Las definiciones de los candidatos a primarias sobre descentralización

Por: Isabel Charlin 09:00 PM 2017-06-24

Algunos lo tienen como eje central; otros, bastante escondido dentro de sus programas. 

Lo cierto es que todos los candidatos presidenciales que competirán en las primarias del próximo domingo 2 de julio tienen algo que decir sobre cómo potenciar la descentralización y el desarrollo de las regiones, las que de acuerdo al diagnóstico compartido de los cinco aspirantes a La Moneda, se han visto disminuidas frente al centralismo exacerbado de Santiago.

Ideas como que las empresas tributen en sus lugares de origen, un tren rápido que conecte de norte a sur el país, o potenciar los municipios, son solo algunas de las que proponen Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón, por Chile Vamos; y Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, en representación del Frente Amplio.

Los cinco estuvieron en Chillán durante su campaña, y salvo Alberto Mayol, quien se manifestó contrario a la creación de la Región de Ñuble, el resto apoyó la iniciativa, claro que con matices: Piñera no se refirió al tema durante su visita, no obstante durante su Gobierno se solicitó el estudio de factibilidad; Sánchez se mostró de acuerdo con la iniciativa; Ossandón, “siempre y cuando naciera con un gobernador electo”, en tanto Kast sostuvo que podía ser una gran oportunidad, “o más de lo mismo”, dependiendo de cómo se ejecutara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sebastián Piñera: Mejor distribución

Sus principales medidas, en la propuesta del ex Presidente expuesta en www.sebastianpinera.cl, se habla de que “un Estado moderno y al servicio de las personas es, ante todo, descentralizado. La excesiva concentración del poder en pocas autoridades capitalinas termina atentando contra la libertad de los individuos y las comunidades. Lo mismo ocurre a nivel regional, donde las provincias ven minimizados sus legítimos anhelos ante las autoridades de las capitales regionales. En último término, el sentido de nación depende de territorios que se vean y traten como iguales, a partir de estructuras de poder político y económico compensadas que favorezcan el desarrollo e identidades locales y simultáneamente, contribuyan a la integración nacional. Por ello, distribuiremos poder desde Santiago hacia las regiones y desde las regiones hacia las comunidades locales”.

Durante su visita a Chillán, si bien no se refirió a la creación de la Región de Ñuble, sí recalcó que era una persona “que cree en las regiones, y como Presidente potenciaré las regiones, entregando más atribuciones, recursos, funciones y responsabilidades”.

Felipe Kast: Más participación

Dentro de sus 130 propuestas, contenidas en www.felipekast2018.cl, el representante de Evópoli sostiene estar convencido que “la descentralización implementada correctamente es el medio para lograr una gestión más eficaz de las políticas públicas, y un acceso más equitativo de las oportunidades, sin importar el lugar donde se viva. Por otra parte, y estrechamente vinculado a la distribución del poder en nuestras regiones, es necesario que enriquezcamos e impulsemos procesos más efectivos de participación ciudadana, y de fortalecimiento de la sociedad civil en cuanto motor de lo público. En este último sentido, reconocemos especialmente el valor y rol esencial de la cultura de nuestro país”.

Kast también plantea entregarle más atribuciones a los futuros gobernadores regionales; reasignar recursos de la Subdere directamente a las regiones y potenciar los municipios como unidad de gobierno descentralizada y cercana a los ciudadanos.

Respecto de la Región de Ñuble, dijo que podía ser una oportunidad, “siempre y cuando se supiera aprovechar”.

Manuel J. Ossandón: Municipios fuertes

En las “Bases Programáticas Por un Chile Diferente”, expuestas en www.ossandonpresidente.cl, el actual senador propone fortalecer los gobiernos que tienen un carácter local.  

“Regiones y municipios  fuertes es el único  camino  para  terminar  con el centralismo, la lejanía y la concentración que hoy se  observa.  Por  eso,  nuestro  compromiso  está  por  una verdadera  descentralización  que  comprenda  más  autonomía para las regiones y los municipios”, dice.

También contempla ideas como ministerios en regiones, más atribuciones para los intendentes, equidad territorial para la evaluación de proyectos y mayor autonomía financiera para los municipios

“Ningún gobierno ha sido decidido  en materia de descentralización. Nosotros sí lo seremos. Para ello hay que tomar decisiones concretas, y una de ellas será crear un plan para llevar ministerios a regiones. Por ejemplo, resulta de toda lógica que el Ministerio  de  Minería  se  traslade  al  norte  del país, y el de Agricultura al centro-sur”, dijo.

En torno a la Región de Ñuble, sostuvo que “si esta nace con gobernadores regionales electos, será un avance”.

Beatriz Sánchez: Desconcentración

En la “hoja de ruta” que la candidata presenta en www.beatrizsanchez.cl, sostiene que “se requiere avanzar hacia una desconcentración del poder, distribuyéndolo hacia el Poder Legislativo, pero también hacia los territorios, las regiones y los espacios locales. Se debe incentivar la participación directa de los ciudadanos en sus espacios locales por medio de la construcción participativa de los presupuestos comunales. Es necesario convertir a los presupuestos participativos en una práctica regulada, vinculante, no sometida a la voluntad contingente de los alcaldes y capaz de decidir sobre porciones relevantes del presupuesto municipal”.

Para ello, propone un Plan Nacional de Innovación y Desarrollo de Nuevas Áreas Productivas, “pensado y ejecutado en cada una de nuestras regiones. Un diálogo social donde participe el mundo científico, las universidades y las comunidades de cada territorio”.

Durante su visita a Chillán, la candidata del Frente Amplio se mostró partidaria de crear la Región de Ñuble, ya que había que “escuchar a la ciudadanía” cuando manifestaba su descontento por la actual regionalización.

Alberto Mayol: Rebelión de las regiones 

“La rebelión de las regiones” se denomina la propuesta de Alberto Mayol expuesta en www.mayolpresidente.cl .

“Hoy Chile necesita una  nueva estrategia de desarrollo y esa estrategia debe ser específica para zonas cuyas condiciones productivas actuales y sus potencialidades futuras tengan la capacidad  de favorecer sinergias para  el desarrollo de los territorios y no solo de las cifras generales de la economía nacional”, sostiene.

El candidato hace un llamado a “la rebelión de las regiones”.  

“Todos  los  territorios  nacionales, cuyo producto  termina en manos de unos  pocos en ‘Sanhattan’, deben mostrar la fortaleza de su gente. Para ello, hay que potenciar el desarrollo productivo, el empleo y la calidad de la educación de las regiones”, sostiene.

Entre sus propuestas, están regionalizar la economía y la institucionalidad política, además de implementar un tren rápido que conecte el norte con el sur.
Respecto de la nueva Región de Ñuble, es crítico.

“No podemos seguir distribuyendo solo lo simbólico: hacer más regiones, hacer más universidades regionales, es solo una forma de dilatar la discusión central”, asevera.

Comentarios