INDH presenta querella por agresiones en cárcel de Chillán

Por: Comunicado de prensa 05:50 PM 2016-04-05

La sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el Biobío presentó este martes ante el Juzgado de Garantía de Chillán una querella contra quienes resulten responsables de las agresiones aplicadas a tres imputados que se encuentran en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de esa ciudad.

Según lo señalado en la querella los denunciantes fueron brutalmente golpeados en medio de un operativo realizado por funcionarios de Gendarmería el 11 de marzo pasado, luego que los internos del módulo de imputados reclamaran por la suspensión del acceso a un teléfono público y a la energía eléctrica.

La acción judicial explica que los reos fueron sacados de sus celdas y llevados a la cancha del recinto, donde fueron reducidos. Posteriormente y pese a que se encontraban esposados, los tres internos fueron apartados del grupo y trasladados a distintos sectores del penal, donde recibieron golpes de puños, pies, y con los bastones de servicio de los gendarmes.

Cabe señalar que el artículo 150 A del Código Penal establece claramente que “el empleado público que aplicare a una persona privada de libertad tormentos o apremios ilegítimos, físicos o mentales, u ordenare u consintiere en su aplicación, será castigado con las penas de presidio o reclusión menor en sus grados medio a máximo y la accesoria correspondiente”.

En cuanto al derecho internacional la prohibición de la tortura es absoluta y así lo establecen diversos tratados suscritos y ratificados por el Estado de Chile. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana de Derechos Humanos señalan que nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. 

Respecto a los hechos denunciados, la Corte de Apelaciones de Chillán acogió el 31 de marzo pasado un recurso de amparo presentado a favor de dos de las víctimas individualizadas en la querella del INDH.

Comentarios