Indicaciones al Código de Aguas generan rechazo en Ñuble

Por: Comunicado de Prensa 01:05 PM 2017-06-24

En una reunión del directorio de la Asociación de Agricultores de Ñuble, se analizó la indicación aprobada en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, relativa al artículo 6° de la reforma al Código de Aguas, donde los nuevos derechos de aprovechamiento tendrían un régimen diferente a los actuales en cuanto a su duración, pudiendo perdurar como máximo durante 30 años y con la posibilidad de prorrogarlos.

Al respecto, Álvaro Gatica Presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, señaló su “preocupación por las condiciones en que ha futuro se desarrollará la agricultura y la inseguridad que representa este tipo de indicaciones, ya que no permitirá desarrollar proyectos de largo plazo, como la plantación de frutales u otros, debido a que los derechos de agua y por ende la seguridad de riego, dependerá de criterios arbitrarios en el otorgamiento y posibilidades de prórroga”.

Margarita Letelier, Directora de la Asociación, indicó que “con éste tipo de indicaciones los derechos de agua se hacen más inciertos y quitan la tenencia del agua, siendo un verdadero ataque al derecho de propiedad”. Finalizó declarando que “si ya es difícil conseguir financiamiento para los emprendimientos agropecuarios, peor será cuando hallan derechos precarios”.

En la misma línea Fernando Serrano, representante de los trigueros de Ñuble, se preguntó: “¿Qué intención hay de parte de algunas autoridades por arrebatar el agua a los agricultores, cuando es un insumo imprescindible para producir alimentos?.... Puntualizando que: “este tipo de acciones generan una tremenda incertidumbre en el sector y en el resto de la economía,  y obedecen a motivaciones ideológicas trasnochadas.”

Los directores manifestaron su contrariedad con esta reforma, “pues afectan directamente a pequeños y medianos agricultores, quienes durante los últimos 3 años han sido un verdadero motor para el crecimiento del país, ya que sus emprendimientos han permitido que el PIB agropecuario chileno esté muy por sobre el promedio de otros sectores de la economía. Además de ser una importante fuente de empleos y desarrollo”.

Para finalizar puntualizaron que la indicación aprobada “afectará los futuros derechos cuando se construyan embalses o se hagan nuevos pozos de agua”.

 

Comentarios