¿Cómo se desempata en la fase grupal de la Confederaciones?

Por: Agencias Fotografía: AGENCIA UNO 10:20 AM 2017-06-24

La clasificación de una selección a las semifinales de la Copa Confederaciones de Rusia, donde Chile busca meterse a la ronda de los cuatro mejores, podría decidirse a través de un sorteo.

Chile viene de igualar 1-1 ante Alemania, y anteriormente ganó 2-0 a Camerún (4 puntos), mismos sumados por los germanos tras su también victoria ante Australia por 3-2. Con tales resultados en mano, los comandados por Juan Antonio Pizzi están al tope de la tabla del Grupo B, por una mejor diferencia de gol por sobre los teutones.

El caso aludido de realizar  un sorteo solo se aplicaría si dos o más selecciones empatan en siete categorías, desde puntos a goles hasta las tarjetas recibidas.
En el Grupo A, cuya última jornada se disputa hoy sábado, Portugal, México y Rusia llegan a la tercera fecha con opciones de avanzar. En la zona B todavía no hay ningún equipo eliminado y Chile, Alemania, Australia y Camerún tienen posibilidades de estar en semifinales. 

Los criterios que se utilizan para determinar la clasificación de las selecciones al término de la fase de grupos son: Puntos obtenidos, diferencia de goles y total goles anotados.

Si dos o más selecciones continúan empatadas aplicando los tres criterios anteriores, se aplicarán los siguientes: Mayor número de puntos obtenidos en los enfrentamientos directos entre los equipos involucrados, diferencia de goles en los partidos entre las selecciones en cuestión, número de goles marcados en esos encuentros, mayor número de puntos obtenido por conducta deportiva. 

A cada selección se le restarán un punto por tarjeta amarilla, tres por doble amarilla, cuatro por roja directa y cinco por roja directa tras cartulina amarilla.
Por último, de persistir un empate, está el sorteo realizado por la Comisión Organizadora de la FIFA.

Comentarios