EE.UU. cierra la importación de carne brasileña

Por: Agence France-Presse 09:45 PM 2017-06-24

En marzo se reveló que exportadores sobornarona inspectores para lograr la certificación

Brasil estimó que el cierre del mercado estadounidense a sus exportaciones de carne vacuna puede ocasionarle pérdidas directas e indirectas importantes y que pudo decidirse bajo presión de sectores “nacionalistas” en Washington.

La facturación de carne vacuna fresca a Estados Unidos se elevó en los primeros cinco meses del año a 49 millones de dólares y, de seguir esa trayectoria, hubiera podido llegar a “100 millones de dólares este año”, dijo en una conferencia de prensa en Brasilia el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura y Pecuaria (MAPA), Eumar Novacki.

La suma facturada representa apenas un 2,79% de las ventas de carne vacuna en natura hasta mayo, pero “el mercado norteamericano es importante para nosotros no solo por los volúmenes exportados (...), sino también porque es un mercado que sirve de referencia a varios otros”, subrayó.

Washington anunció el jueves la suspensión de sus importaciones de carne vacuna fresca proveniente de Brasil, “a causa de recurrentes problemas sobre la seguridad sanitaria”.

Estados Unidos autorizó en julio de 2016 la entrada de carne vacuna fresca brasileña, después de 17 años de negociaciones.

“Tardamos 17 años en acceder al mercado norteamericano” e incluso cuando las negociaciones ya estaban prácticamente cerradas, se arrastraron “por asuntos nimios, sin relación alguna con la salud pública”, dijo Novacki.


“Obviamente, había una presión interna muy grande en Estados Unidos para no abrir ese marcado”, remarcó.

Comentarios