Bachelet pidió perdón al pueblo mapuche

Por: Agencias Fotografía: AGENCIA UNO 09:35 PM 2017-06-24

Ceremonia se realizó en La Moneda lo que levantó críticas de diputados de La Araucanía. 

La Presidenta Michelle Bachelet pidió perdón al pueblo mapuche por los errores cometidos por el Estado, en el marco de la presentación del Plan de reconocimiento y desarrollo para La Araucanía.

“Hemos fallado como país, y por eso en mi calidad de Presidenta de la República, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, dijo la Jefa de Estado. 

Algunos de los aspectos que incluye el proyecto son el reconocimiento de los derechos colectivos de las comunidades mapuche, oficializar el uso del mapuzungún en la Región de La Araucanía.

También se firmó un proyecto de ley que establece como feriado nacional el día nacional de los pueblos originarios, a celebrarse el 24 de junio de cada año.
Bachelet también anunció una tramitación con suma urgencia de los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos de Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, así como también la creación de un comité interministerial presidido por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para que actualice el catastro de tierras y aguas indígenas.

Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, sostuvo que “entendemos que es un Gobierno que se está yendo, que probablemente va a dejar las cosas amarradas, que a veces se anuncian y tenemos los titulares, pero no sabemos cómo se va a llevar a cabo”.

Comentarios