Cientos de familias llevan una semana sin energía eléctrica

Por: Sergio Bustos Fotografía: MAURICIO ULLOA 09:30 PM 2017-06-24

Intensas labores realizaban ayer las empresas para reponer luz, ad portas de nuevo sistema frontal en la zona.

Coelcha, Luz Parral, CGE, Copelec y Frontel son las empresas distribuidoras en Ñuble.

“Desde el temporal de la semana pasada que estamos sin luz. Estamos a puras velas, con una máquina llena de carne en descomposición, y lo peor de todo, sin saber cuándo tendremos una respuesta”, comenta molesto Héctor Chávez, habitante del sector Los Pedernales, dos kilómetros  al suroriente del radio urbano de Pinto. En esa comuna, según los reportes municipales, hasta este viernes en la tarde cerca de 700 personas aún estaban sin suministro eléctrico tras el sistema frontal que afectó a Ñuble hace ocho días. 

“El diagnóstico final lo va a entregar la ciudadanía, pero la verdad es que la coordinación con las compañías eléctricas ha sido regular, no ha sido de las mejores”, dice Manuel Guzmán, alcalde de Pinto.

“Esperamos que en el transcurso de la tarde se subsane la situación en varios sectores, sin perjuicio que son 1.500 personas las que han estado sin luz eléctrica desde hace una semana”, revela Exequiel Gallegos, encargado de Emergencias de Coihueco, quien además discrepa de las cifras proporcionadas por la Gobernación y las empresas eléctricas. 

“Lo que pasa es que ellos contabilizan como personas a una cuenta (tarifaria), pero esa cuenta tiene dos o tres casas”, explica. 

Por ello, no coinciden las estadísticas emanadas desde los organismos estatales, en las cuales se puntualizó que hasta ayer había 84 personas sin suministro eléctrico en Pinto, y 73 en Coihueco (ver recuadro). 

En esa última comuna representantes de la empresa CGE comenzaron a coordinar compensaciones económicas a los clientes que permanecieron por más de 20 horas sin energía eléctrica. Para ello, se está elaborando una lista de beneficiados. Respecto de artefactos dañados en los cortes de luz, también se evalúa una devolución, previa certificación de un servicio técnico autorizado. Se precisó que los descuentos comenzarán a efectuarse a partir de agosto. 

San Fabián, San Carlos y El Carmen se suman a las dos comunas anteriores en las cuales Copelec totaliza la mayor cantidad de viviendas sin reposición (hasta el jueves eran 365). Desde la cooperativa argumentaron que la causa  de  la tardanza en la reposición es la complejidad territorial y difícil accesibilidad hacia sectores precordilleranos, en los cuales las ráfagas de viento de 110 kms. por hora, derribaron árboles y ramas sobre las líneas de transmisión. 

A ello se suma que no existe una normativa legal que le permita a las empresas eléctricas obligar a las forestales y dueños de predios realizar roce de árboles o acciones preventivas para despejar de las líneas cualquier gancho, rama o árbol que pudiera afectar la seguridad de las instalaciones. 

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