Autoridades del agro recordaron 50 años de la reforma agraria

Por: La Discusión Fotografía: Víctor Orellana 09:25 PM 2017-06-24

Más de 500 personas se reunieron ayer para recordar la reforma agraria desarrollada en Chile entre 1967 y 1973. En la ceremonia realizada a un costado de la Gobernación de Ñuble, concurrieron dirigentes de asentamientos, cooperativas, parceleros y autoridades que vivieron el proceso que comenzó con la promulgación de la Ley 16.640 en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva y que finalizó abruptamente con el golpe militar de 1973.

La jornada fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien indicó: “hoy estamos en otro contexto, pero no podemos mirar el futuro sin aprender del pasado. El paisaje rural ha cambiado y la actividad también. Hoy el sector silvoagropecuario se encuentra bien aspectado. Más allá de la sequía de los últimos ocho años y de los desastres naturales que nos han acompañado, este sector ha crecido a tasas promedio de 5% en los últimos cuatro años, teniendo como peak el 2015, cuando creció un 9,8%”.

Ternicier agregó que es cierto que se mantienen rubros rezagados y siguen existiendo serios problemas de desigualdad. Sin embargo, comentó que no se compara a la situación previa a la reforma. “Nos estamos haciendo cargo de estos rezagos y hemos estado emparejando la cancha en estos años del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Lo hemos hecho en el riego, en el acceso a créditos para la agricultura familiar campesina, en la ciencia y la innovación, nuevos mercados, diversificación, crecimiento y sostenibilidad de los flujos de exportación, y existe un amplio espacio en el mercado de los alimentos. Se estima que la demanda mundial por alimentos aumentará en más de 70% hacia 2050. Chile ya dobló sus exportaciones de alimentos en la década pasada, llegando a exportar US$17.000 millones, y esperamos nuevamente duplicar esta cifra de aquí a 10 ó 15 años”, explicó.

Ternicier estuvo acompañado de Jacques Chonchol, quien fue ministro de Agricultura de Salvador Allende y director del Indap, cargo desde el cual le correspondió estructurar el movimiento sindical campesino durante los primeros cuatro años del Gobierno de Frei Montalva; Rafael Moreno, ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) durante el Gobierno de Frei Montalva; y Jaime Tohá, ex ministro de Agricultura.

Comentarios