“Podemos dar una sorpresa el 2 de julio”

Por: Natalia Rocuant Fotografía: VÍCTOR ORELLANA 08:55 PM 2017-06-24

Felipe Kast es el último de los precandidatos presidenciales a las primarias que visita la zona.

2 de julio próximo se desarrollarán las elecciones Primarias.

El precandidato presidencial de Evópoli a las primarias de Chile Vamos, Felipe Kast, llegó hoy a Chillán, y eligió la feria libre para reunirse con la ciudadanía, acompañado del candidato a diputado por el distrito 19 del partido, Juan Manuel Santa Cruz. 

En el lugar se desarrolló un punto de prensa y se entregaron  volantes con los principales ejes de la campaña y sus 130 propuestas de Gobierno.


Durante su visita el ex ministro de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera se refirió al posicionamiento de su partido en el escenario político actual, la representación que tienen a nivel local y al proyecto de ley que crea la Región de Ñuble.

- ¿Cómo evalúa el posicionamiento y crecimiento que ha tenido Evópoli?
- Vamos creciendo cada día y estoy seguro que podemos dar una sorpresa tremenda el próximo 2 de julio. Mucha gente no quiere más de lo mismo y, por lo mismo, estoy orgulloso de estar acompañado acá de Juan Manuel Santa Cruz, probablemente uno de los líderes más notables que me ha tocado conocer en mi corta vida y que espero el día de mañana pueda representarnos en el Congreso (…) Espero que en Ñuble marquemos historia, que también podamos ser mayoría y que podamos mostrarle a Chile que esta zona sí tiene voz y que sí quiere un cambio importante para la política chilena.

- ¿Cuáles son los principales ejes de su campaña?
- Tenemos un diagnóstico. Lo que falló en Chile no fue, como dice la izquierda y el Frente Amplio, el sistema económico, sino el sistema político. Fuimos nosotros, los políticos, que entregándole el Estado a los operadores políticos no fuimos capaces de entregar igualdad a los niños, dignidad a las personas y nos acostumbramos a que los hospitales y colegios públicos sean mediocres y los privados mejores. Lo que tenemos que lograr es construir una sociedad justa. Es verdad que tenemos que volver a crecer, la Nueva Mayoría desgraciadamente nos llevó a un país estancado, pero el gran desafío es que junto al crecimiento económico, que es importante, tengamos justicia, y eso lo vamos a lograr cuando reformemos el Estado, se lo quitemos a los partidos políticos y se lo entreguemos a los ciudadanos.

- ¿Qué opina acerca del proyecto de ley que crea la Región de Ñuble?
- Puede ser una tremenda oportunidad o bien más de lo mismo. Va a depender de que sea una oportunidad de planificar la Región de Ñuble, de que podamos tener efectivamente, por ejemplo, los embalses y hospitales que se han prometido una y otra vez y que finalmente no ocurren. Necesitamos que Ñuble, para que sea una oportunidad, tenga mérito, planificación y no simplemente más burocracia con operadores políticos. Eso va a ser finalmente lo que va a marcar la diferencia de si esto es una gran noticia o simplemente más de lo mismo. Necesitamos exigirle a las autoridades políticas que en la nueva Región de Ñuble no entren los apitutados políticos, que entren los mejores de la región. La mejor profesora de Ñuble tiene que ser la encargada de Educación y la mejor médico la encargada de Salud, y no acostumbrarnos a la mediocridad de lo público. La elite siempre puede escaparse del Estado, tener clínicas privadas y colegios privados, pero el 90% de los chilenos dependemos de que el Estado funcione bien y ese es el cambio de paradigma, volver a creer en la política.

- Desde su partido en Concepción se han mostrado reacios al proyecto...
- Obviamente hay distintas opiniones y eso es legítimo. Creo que puede ser una tremenda oportunidad si se hace bien. Es más, soy un convencido de que tenemos que potenciar no solamente Ñuble, sino también Arauco y otras provincias que están completamente abandonadas. La gran angustia de Ñuble es que se siente completamente el patio trasero de la Región del Bío Bío y es porque son culturas distintas, regiones distintas e idiosincrasias distintas. A mí me encantaría que pudiéramos movernos a un sistema donde sean las provincias las que manden, más que las grandes regiones. Esa nueva geografía política desgraciadamente la Nueva Mayoría no la ha considerado.

- ¿Cuál es su opinión respecto al polémico “chiste” del también candidato Sebastián Piñera?
- El chiste del expresidente Piñera fue de muy mal gusto, afortunadamente pidió disculpas, pero claramente fue un error grave.

Comentarios