Gobierno renueva suma urgencia y prioriza la Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: Cámara de Diputados 09:40 PM 2017-06-23

A siete iniciativas de ley el Gobierno les renovó la suma urgencia en la Cámara de Diputados, según consta en la cuenta de la sesión número 38 de la actual legislatura, desarrollada hoy.

Una de ellas fue el proyecto que crea la Región de Ñuble, que el miércoles pasado fue despachado por la Comisión de Hacienda, luego de cumplir sus trámites reglamentarios en Gobierno Interior y Pesca.

La iniciativa local es la única que está en condiciones de ser vista inmediatamente en la sala, ya que al resto aún le resta trabajo en comisiones: proyecto que regula entrevistas grabadas en video y, otras medidas de resguardo a  menores  de  edad,  víctimas  de  delitos  sexuales, en segundo trámite, está en la Comisión de Hacienda;  proyecto que adopta medidas  de  seguridad  y  control  en  lo  relativo  a  los  medios  de  pago del transporte  público  y crea un registro  de  pasajeros  infractores, en segundo trámite, se encuentra en Comisión de Obras Públicas; proyecto que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, en segundo trámite, está en la Comisión de Familia y Adulto Mayor; proyecto que crea el  Ministerio de Pueblos Indígenas, en primer trámite, está en la Comisión de Gobierno Interior; proyecto que moderniza la legislación sobre transporte remunerado de pasajeros, en primer trámite, se encuentra en la Comisión de Obras Públicas, y el proyecto que crea  el  Servicio  Nacional  Forestal, también en primer trámite, se está discutiendo en la Comisión de Agricultura.

Solo la Reforma a la Educación Superior, en primer trámite, y que la madrugada de ayer fue despachada desde la Comisión Educación, tendría prioridad sobre la creación de la Región de Ñuble para ser puesta en sala; sin embargo, la iniciativa pasó a Hacienda, comisión que ya fijó sesiones para los días 4 y 5 de julio. Dado que el Ejecutivo quiere sacar cuanto antes esta iniciativa, podría acelerarse su tramitación. Una opción sería que la Comisión de Hacienda sesionara durante la semana distrital; o que fuera convocada el lunes 3 de julio y sesionara hasta total despacho, pero es poco probable. Todo dependerá de la priorización que haga el Ejecutivo.

¿Cuándo votar?
De esta forma, hasta el momento el proyecto ñublensino quedaría con la primera opción para ser puesto en tabla la primera semana de julio (martes 4, miércoles 5 o jueves 6).

Esa era la opción planteada por el diputado Jorge Sabag en un principio, antes que se adelantara la tramitación de la Reforma a la Educación Superior, razón por la que comenzó a gestionar con el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, la posibilidad de poner en tabla el proyecto el miércoles 12 de julio.

La diputada Loreto Carvajal también es partidaria de que se vea la primera semana de julio, sin embargo, advierte que  sería ideal que fuera martes o miércoles, no jueves, pues muchos diputados viajan, y la idea es alcanzar los quórum.

Casi la totalidad del articulado de la iniciativa requiere, para su aprobación, de los 4/7 de los diputados en ejercicio (actualmente son 118, ya que dos, entre ellos, Rosauro Martínez de Ñuble, están desaforados), lo que equivale a 67 parlamentarios. En tanto, el artículo 5º, referido a los cambios electorales, necesita del voto favorable de los 3/5 de los diputados en ejercicio, es decir, 71. 

Es este alto quórum el que  hace necesaria una buena asistencia a sala el día de la votación.

Según la diputada Carvajal, “sería bueno que en la tabla se pusiera a Ñuble Región junto con otro proyecto que llevara a un número importante de parlamentarios”, manifestó, indicando que no importaba si la votación se extendía para una segunda sesión.

Jorge Sabag, en tanto, es de la idea de convocar a una sola sesión especial para discutir el tema. Esa era la idea que como miembro de la mesa ya había discutido con Fidel Espinoza, y que tenía como fecha tentativa el 12 de julio.


Si es la primera o la segunda semana de julio, lo cierto es que antes del 15 la iniciativa debiera estar viéndose en la sala de la Cámara, para culminar así su segundo trámite, y esperar solamente la aprobación de la sala del Senado a las enmiendas introducidas en la Cámara Baja, para quedar en condiciones de convertirse ley de la República.

Comentarios