Comisión aprobó la reforma a la educación superior

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:35 PM 2017-06-23

El proyecto debe pasar a la Comisión Hacienda de la Cámara y luego a la Sala.

Tras salir de la Cámara Baja, el proyecto pasará a ser discutido en el Senado. 

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma a la educación superior, que consagra la gratuidad.

“El AFI (Aporte Fiscal Indirecto) ya por ley queda eliminado, y el CAE (Crédito con Aval del Estado) logramos derogarlo para el 1 de enero de 2019 en la ley, al establecer el ingreso de un proyecto que reemplace el mecanismo del CAE por otro”, afirmó a la salida de la votación, la diputada Camila Vallejo (PC), quien afirmó que “esto es poner una bandera ya que da un paso significativo en la lucha hacia la educación como un derecho, hacia la gratuidad, hacia terminar con el lucro en la educación superior”.

Desde el Gobierno, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, afirmó que “la gratuidad que la Presidenta comprometió al país, que hoy está establecida por (glosa en la) Ley de Presupuesto, hoy comienza a dar sus primeros pasos al transformarse en ley de la República, una ley permanente para, de esa manera, poder garantizar a toda la ciudadanía que esto llegó para quedarse”.

En el texto “no solo se estableció la gratuidad para el 50 por ciento, sino que, como el proyecto de ley lo establece, el avance gradual hasta llegar a gratuidad universal”.

En la “bancada estudiantil” hubo algunos matices en la valoración del avance. El diputado Gabriel Boric criticó, que el “Gobierno desconoce compromiso de eliminación del CAE”, lo que calificó como “inaceptable”, por lo que “la seguiremos peleando”.

En la oposición, el diputado UDI Jaime Bellolio remarcó que “no me parece razonable que nosotros gastemos 1.300 millones de dólares, que es lo que costaría la gratuidad para el 20 por ciento más rico del país sabiendo que estamos dejando de invertir en las personas más vulnerables del país”.

Comentarios