Condenan a carabinero por homicidio calificado de policía

Por: Ladiscusion.cl 05:10 PM 2017-06-22

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán dictó hoy –jueves 22 de junio– veredicto condenatorio en contra del carabineros Sebastián Andrés Fuentealba Toro, en calidad de autor del delito de homicidio de Daniel Aravena Rodríguez, miembro de la misma institución. Ilícito perpetrado en enero de 2016, en el sector de Rucapequén.

En resolución unánime (causa rol 109-2017), la Segunda Sala del tribunal –integrado por los magistrados Claudia Montero (presidenta), Óscar Ruiz y Sandra Rozas (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 22.50 horas del 5 de enero del 2016, Fuentealba Toro se encontró en la calle Principal del sector de Rucapequén, comuna de Chillán Viejo,con la víctima y, tras “una breve discusión, y en los momentos en que Aravena Rodríguez continuó su marcha, Fuentealba Toro extrajo la pistola marca Taurus, modelo PT809E, calibre 9 milímetros, serie N° TGZ67067, que portaba, disparándole por la espalda”.

La víctima cayó al suelo herida, quedando en posición decúbito dorsal, “efectuándole el acusado a corta distancia múltiples disparos, siendo la lesión principal la ubicada en el tercio distal anterior del hemitórax izquierdo. Falleciendo la víctima en el mismo lugar, debido a una anemia aguda por traumatismo torácico complicado. Lesiones que por su gravedad  hacían ineficaz cualquier intervención  médica oportuna".

La deliberación agrega que “el referido hecho constituye el delito de homicidio calificado, previsto y sancionado en el artículo 391 N° 1, con la circunstancia primera, del Código Penal, en grado de consumado, correspondiéndole al acusado participación en calidad de autor, al haber intervenido en su ejecución de una manera inmediata y directa de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 N° 1 del citado Código”.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Sandra Rozas– quedó programada para las 13 horas del próximo martes 27 de junio.

 

Comentarios