Registro Civil atenderá a extranjeros los jueves en la Gobernación

Por: Fotografía: @GOB_NUBLE 04:30 PM 2017-06-22

Con el objetivo de facilitar la entrega de cédulas de identidad a los extranjeros y agilizar sus trámites, una oficina móvil del Registro Civil atenderá todos los jueves en la Gobernación Provincial.

De acuerdo a estadísticas del servicio, entre enero y mayo de 2016 se entregaron 466 documentos de identificación en Chillán, mientras que este año la cifra asciende a 915.

El encargado de la oficina, Luis Torres, señaló que todos los tramites se realizarán en conjunto con Extranjería.

“Al momento de realizar sus trámites de residencia y permanencia en el Departamento de Extranjería, podrán aprovechar en la misma oportunidad de obtener su cédula de identidad. Nos pusimos como meta no sobrepasar los 15 días en la tramitación, que antes era bastante más extenso pero hemos ido cumpliendo y tenemos un estándar a nivel nacional bastante alto respecto a la obtención de cédulas extranjeras”, dijo.

Según explicó Torres, para el trámite es necesario presentar el Pasaporte, DNI o identificación del país de origen, la documentación de permanencia otorgada por el Ministerio del Interior y la acreditación del registro y certificación por parte de la Policía de Investigaciones.

El funcionario agregó que durante los últimos meses se ha visto un aumento significativo en los en la tramitación de cédulas de identidad.

“En relación a la progresión de igual periodo de 2016 y 2017, de enero a mayo, solo en Chillán tuvimos un incremento de alrededor de 400 a cerca de 900 extranjeros” indicó, añadiendo que se trata de un un plan piloto que se extenderá por dos meses y que posteriormente se evaluará si se extiende hasta final de año.

Las primeras beneficiadas con este sistema agradecieron la iniciativa que facilita su estadía en el país, como es el caso de Gabriela Allendes, quien llegó desde Argentina.

“Me da la seguridad de que estoy oficial en el país. Nos han tratado tan bien que nos sentimos incorporados desde que llegamos, pero es un paso más para sentir que ya estoy acá. Llegué en julio de 2015, porque vinimos a poner unas cabañas en Las Trancas y desde entonces estamos trabajando acá”, comentó.

Tras dos años en Chile, el ecuatoriano Jorge Zepeda se mostró satisfecho por la obtención de la nueva documentación, que le evitará problemas al momento de buscar un trabajo estable o al enfrentar controles policiales.

Cabe recalcar que la oficina funcionará todos los jueves entre las 10.00 y las 14.00 horas en el edificio de la Gobernación Provincial.

Comentarios