Ocho años de presidio efectivo para autor de robo tentado en Yungay

Por: Fotografía: Victor Orellana 10:55 AM 2017-06-22

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa en contra de la sentencia que condenó a Miguel Antonio Gómez San Martín a la pena efectiva de 8 años de presidio, como autor del delito tentado de robo con fuerza en las cosas en lugar habitado. Ilícito perpetrado en octubre de 2016, en la comuna de Yungay.

En fallo unánime, la Primera Sala del Tribunal de alzada rechazó la acción judicial y confirmó la resolución dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán, el 12 de mayo pasado.

"Que, en lo que dice relación con el argumento esgrimido por el recurrente que no existieron especies sustraídas ni intentadas sustraer y no obstante ello, los sentenciadores al analizar los otros medios de prueba expresan que les ha permitido apreciar el sitio del suceso y las especies sustraídas, cabe señalar que tal error no causa nulidad conforme lo dispone el artículo 375 del Código Procesal Penal, por cuanto no influye en lo dispositivo del fallo, por cuanto el grado de gravedad de la afección no altera la conclusión arribada como quiera que el delito de robo con fuerza en las cosas se castiga como consumado desde que está en grado de tentativa", sostiene el fallo.

El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 26 de octubre de 2016, Miguel Antonio Gómez San Martín, concurrió hasta un domicilio de Yungay "con la finalidad de apropiarse con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, de especies de propiedad de la víctima, procediendo a fracturar los vidrios de los ventanales de la casa habitación y a ingresar parte de su cuerpo por una de dichas ventanas, siendo sorprendido por la víctima, dándose a la fuga el acusado, siendo perseguido y atrapado por la víctima. Daños a los vidrios, fueron avaluados en $50.000".

Comentarios