Aprueban recursos para diseño del centro cívico de Chillán

Por: Jorge Chávez Fotografía: VÍCTOR ORELLANA 10:30 PM 2017-06-22

En inédita sesión plena realizada este miércoles en la comuna de Ránquil, el Consejo Regional (CORE) del Bío Bío aprobó la entrega de $202.665.000 a la Municipalidad de Chillán para que ejecute el diseño de remodelación de la Plaza de Armas, en la que se incorporará a los edificios públicos incluido el Patio Los Naranjos.

Las autoridades regionales, que llegaron en su totalidad hasta la sala principal de la Casa de la Cultura ranquilina, apoyaron por unanimidad la iniciativa de la capital provincial que, luego de varios años en carpeta, finalmente podrá desarrollarse.

Inmediatamente después de la votación el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, agradeció públicamente el aporte garantizado para el trabajo preliminar con el que se pretende establecer los lineamientos arquitectónicos de la que, en rigor, será el nuevo centro cívico de la ciudad.

“Estamos muy contentos por la aprobación del proyecto. Amerita la renovación de la Plaza de Armas que es tan histórica y llena de simbolismo; está claro que se requiere una modernización considerando que será la principal plaza de la Región de Ñuble, por eso tenemos que partir por el diseño que ahora si podremos hacerlo”, comentó.

El jefe comunal recordó que ahora solo queda celebrar la firma del convenio con el Gobierno Regional (GORE) por lo que admitió que aún no se manejan los plazos en que empezaría la etapa de licitación. No obstante, de acuerdo a los primeros cálculos de la administración comunal, el proceso de concurso público sumado al trabajo propiamente tal, el tiempo sería de al menos un año.


Propuestas
Si bien aún no se tiene claro la forma en que se abordarán las mejoras del espacio público, el alcalde Zarzar adelantó que necesariamente se tendrá que reponer veredas y se reemplazará las luminarias públicas.

La autoridad chillaneja agregó que el plan arquitectónico también debería apuntar al soterramiento del cableado aéreo de las arterias que circundan la Plaza de Armas, como en su momento lo planteó el obispo de Chillán Carlos Pellegrin, ya que, a entender del religioso, la contaminación aérea que generan actualmente ensucia la postal que entrega la Catedral.

Ciclovías
Este miércoles el CORE también aprobó un financiamiento adicional de  $191.824.000 para la ejecución de dos proyectos de ciclovías, el cual se sumará a lo ya garantizado hace dos años, totalizando $642 millones.

Se construirán en la acera sur de la Av. Ecuador (entre las avenidas Argentina y Brasil), en la acera poniente de la  Av.  Los Puelches (entre Los Andes y Avenida Inglaterra) y en la acera poniente de la Av. Sepúlveda Bustos (entre Martín Ruiz de Gamboa y calle Atacama). Asimismo, se levantarán vías exclusivas para bicicletas en la mediana de Avenida Brasil (entre La Castilla y Maipón) y en Arturo Prat (entre la Avenida Brasil y calle 5 de Abril).

Aporte provincial
Además un total de 14 convenios para el traspaso de financiamiento a nueve municipios de Ñuble firmó en la tarde de hoy el intendente regional Rodrigo Díaz con los alcaldes de cada uno de ellos.

Más de $5.360 millones invertirá el GORE en proyectos de Yungay, Pinto, Pemuco, Cobquecura, El Carmen, Quirihue, Portezuelo, San Carlos y Chillán Viejo.

“Estos convenios firmados representan a proyectos previamente aprobados por el Consejo Regional y que son muy valorados por la comunidad; van desde llevar agua potable a algunos sectores hasta la construcción de multicanchas”, sostuvo el intendente Díaz.

Comentarios