Premiarán a empresas por prácticas laborales

Por: Roberto Fernández 09:15 PM 2017-06-22

La premiación anterior se realizó el 13 de enero de 2017 en la Universidad de Concepción.

Se aplicarán cuestionarios a las gerencias y también a los trabajadores.

Ya está abierta la convocatoria para las empresas que deseen participar en la segunda versión del Premio Impulso, gestión de capital humano y responsabilidad empresarial Ñuble 2017, creado en 2016 por la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, en conjunto con el Diario LA DISCUSIÓN y Staff Consultores.

Así lo confirmó la académica de la UdeC, Macarena Dávila, quien junto al también docente de la casa de estudios, Marcelo Oliva, son los encargados de la organización del premio.

Según explicó Dávila, el premio “busca reconocer y destacar a aquellas empresas de la Provincia de Ñuble que están comprometidas con procesos, políticas y buenas prácticas laborales en la gestión de capital humano”.

“Debido a la importancia que tiene el trabajo en la vida de las personas, las organizaciones intervienen de forma importante en el equilibrio de la salud física, emocional y en general, en la calidad de vida de quienes laboran. Por esto, hoy en día, el gestionar exitosamente una organización, implica no solo mostrar resultados en números azules, sino también preocuparse del principal activo intangible: los colaboradores”, expresó la docente. 

Expuso que la preocupación por los trabajadores se expresa “desarrollando prácticas laborales que sean amigables para el trabajador, a través de acciones concretas como preocuparse de mejorar las capacidades y habilidades del personal (capacitación), mantener un buen clima laboral, otorgar seguridad en el trabajo, compensar de forma justa y oportuna a los trabajadores, entre otras formas”.

Requisitos
La profesional hizo hincapié en la importancia de que participe el mayor número de empresas posible, razón por la cual este año se simplificó el proceso y el número de requisitos, de manera de abarcar a más pequeñas y medianas empresas. Asimismo, sostuvo que el plazo para inscribirse vence el 31 de agosto.

Dávila precisó que las empresas postulantes serán evaluadas mediante cuestionarios que se aplicarán tanto a la gerencia como a los trabajadores, en seis aspectos: salud y seguridad, comunicación y relaciones laborales, capacitación y desarrollo profesional, conciliación laboral, beneficios y compensaciones, y procesos de recursos humanos.

En cuanto a los requisitos para postular, manifestó que un elemento fundamental es que las empresas y organizaciones (públicas y privadas) tengan un vínculo con Ñuble, ya sea por su historia, origen o capital.

También detalló que las organizaciones deben tener, al menos, 10 trabajadores contratados; contar con un encargado de recursos humanos o de administración de personas en las dependencias de la empresa, y participar en el taller de gestión de buenas prácticas laborales que se desarrollará durante el segundo semestre de 2017 en Chillán.

Las empresas ganadoras serán distinguidas con el primer, segundo y tercer lugar.

Para mayor información y para postular, se debe visitar el sitio web de la Escuela de Administración y Negocios del UdeC, http://ean.udec.cl

Comentarios