Desbaratan clan familiar que comercializaba droga en sector de Chillán

Por: 04:15 PM 2017-06-21

Cinco personas fueron detenidas este lunes en el marco de un operativo denominado “Damas de blanco”, del OS7 de Carabineros de Chillán, quienes se suman a otras tres individuos aprehendidos en marzo en Santiago.

La diligencia se concretó tras el allanamiento a dos domicilios ubicados en la Población Nueva Rio Viejo, donde personal policial logró incautar 1 kilo 500 gramos de cocaína, 1 kilo 500 gramos de pasta base de cocaína y 750 gramos de marihuana prensada, además de $3 millones 500 mil pesos en efectivo y tras armas de fantasía, una de ellas adaptada.

La investigación se inició en diciembre de 2016 e incluyó vigilancia y monitoreo telefónico, que permitieron en una primera instancia la detención de tres personas, entre ellas la proveedora que residía en la comuna de La Pintana.

“Durante el periodo de investigación se logró detener a ocho personas, dentro de ellas una proveedora de Santiago. El lunes se materializó el ingreso a dos inmuebles en la población Nueva Río Viejo, con la detención de cinco personas, cuatro de ellas mujeres y un hombre (…) Los compradores iban directamente hasta el inmueble o si no a través de coordinación telefónica”, señaló el capitán del OS7 Chillán, Juan Guzmán.

Los detenidos fueron identificados como Elvira Valenzuela Zuñiga, su hermana Romina, Katherine Canto Riquelme, su hermana Andrea y Claudio Parra Valenzuela.

La droga incautada desde los domicilios, uno de ellos una verdulería que servía como fachada, bordearía las 10 mil dosis, lo que supera los $10 millones de pesos en el comercio ilícito.

“Se estableció que esta organización criminal era una familia donde estaban claramente delimitadas las funciones de cada uno, entre ellas la guarda de la droga y la comercialización. Es directamente toda la familia, ya que estaba madre, hijo, pareja, hermanas y cuñado, quienes se dedicaban a la comercialización de droga”, añadió el jefe de Carabineros.

De los ocho imputados, seis se mantienen en prisión preventiva y dos quedaron con medidas cautelares.

Comentarios