Chile y Alemania buscan el pase a semifinal con los papeles cambiados

Por: Agencia Uno Fotografía: Agencia Uno 10:45 AM 2017-06-21

La nueva condición de campeona que disfruta la selección chilena de fútbol le regalará este jueves otra experiencia inédita: llegar como favorita al duelo con Alemania en su segundo partido de la Copa Confederaciones de Rusia. 

Una victoria en Kazán dejaría a cualquiera de las dos virtualmente clasificada a semifinales, probablemente como primera del Grupo B. Ambas ganaron ya su primer partido, aunque mostrando las caras casi opuestas con las que se presentan en la copa. 

Chile derrotó por 2-0 a Camerún tejiendo pacientemente el fútbol que trabaja desde hace años. La campeona de la Copa América llevó a Rusia todas sus estrellas y toda su experiencia: con un promedio de 29 años y un mes, es la selección más veterana en la historia del torneo. 

Situación contraria es la de Alemania: el equipo más joven de esta edición (24 años y cuatro meses) es un 'experimento' con solo tres jugadores campeones en Brasil 2014. Su triunfo por 3-2 sobre Australia exhibió tanto poder ofensivo como grietas defensivas. 

"Chile será un partido de otro nivel", alertó el seleccionador Joachim Löw, que elogió al equipo de Juan Antonio Pizzi por "la intensidad que tienen para jugar y su variedad táctica". "Chile es uno de los mejores equipos del mundo", definió el alemán. 

El favoritismo de Chile no se basa solo en nombres y edad, sino también en la actitud con la que los dos equipos afrontan el torneo, una suerte de 'mini Mundial' entre los campeones de cada confederación, el campeón del mundo y el anfitrión. 

Si Löw definió la copa como 'una prueba' en el camino a su meta real, el Mundial 2018, los de Pizzi se toman su debut en la Confederaciones como una ocasión ideal para ratificar en un torneo mundial la identidad ganadora de la 'Generación Dorada'. 

"Queremos lograr nuestro objetivo de ser campeones", avisó Arturo Vidal, protagonista y mejor jugador del partido en el debut con Camerún. 

Otra de las grandes estrellas de la 'Roja' demuestra cuánto importa el torneo a los sudamericanos: Alexis Sánchez podría ser titular mañana con Alemania pese al esguince de tobillo que sufrió la semana pasada. 

El atacante del Arsenal jugó ya la última media hora con Camerún y fue decisivo en la victoria. Luego publicó una foto del tobillo notablemente hinchado, pero al parecer se entrenó con normalidad los últimos días y arriesgará mañana con Alemania. 

No parece ser el caso del arquero Claudio Bravo, capitán del equipo, que aún no se recuperó de su lesión muscular y mañana podría volver a dejar la portería a Johnny Herrera. Pizzi repetirá por lo demás la formación de gala de Chile con todas sus estrellas. 

Muchas de ellas conocen bien al rival: además de Vidal (Bayern Múnich) juega en la Bundesliga Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen) y jugaron antes Gonzalo Jara (Mainz), Eduardo Vargas (Hoffenheim) y Marcelo Díaz (Hamburgo). 

A fin de cuentas, los debutantes alemanes saben que tienen su gran oportunidad de conquistar a Löw y abrirse paso a la selección titular. Lo demostraron Leon Goretzka y Lars Stindl, que brillaron ante Australia y marcaron sus primeros goles con Alemania. 

Otros como Joshua Kimmich, Shkodran Mustafi o Julian Draxler son ya estrellas del fútbol alemán y repetirán mañana como titulares. El cambio más significativo en la campeona del mundo será la probable entrada del arquero Marc-André ter Stegen por Bernd Leno tras su desafortunado debut. 

Löw, por su parte, podría convertirse mañana en el primer seleccionador alemán que suma 100 victorias. Es el resultado que obtuvo la poderosa 'Mannschaft' en sus tres cruces oficiales con Chile, todos en Copas del Mundo. La última victoria de la 'Roja' se remonta a 1958: un legado de medio siglo que mañana podría cambiar.

Comentarios