Atletas locales van por las marcas de Sudamérica

Por: Camilo Díaz Fotografía: LA DISCUSIÓN 2017-06-21

Tanto Salazar como Pinilla participan de su primer Sudamericano adulto de atletismo.

45 deportistas chilenos es el total de competidores que integran la selección.

“Me siento motivada y tranquila, sin ninguna expectativa, pues es un Sudamericano adulto”
Valentina Salazar

A las 13.30 horas de este miércoles la selección chilena adulta de atletismo parte rumbo a Asunción, Paraguay, para participar en el Sudamericano Adulto de la disciplina. El grupo lo integran dos destacados deportistas locales.

Se trata de la lanzadora de jabalina, Valentina Salazar (21), y el velocista Javier Pinilla (21). Las dos principales cartas atléticas locales, que están entre los mejores de Chile, medirán fuerza con sus similares de todo el continente. Es el primer Sudamericano adulto de cada uno de ellos, por lo que aterrizan  las expectativas más allá de un podio, que es el obvio sueño, y aseguran que buscan poder foguearse con los mejores de Sudamérica, y de paso poder mejorar sus marcas personales.

El grueso de los atletas que estarán presentes en la justa deportiva apuntan, junto con quedar en sus respectivos podios, a lograr las marcas necesarias para estar en el Mundial de Atletismo que en el mes de agosto albergará Londres, Inglaterra.

Muchos de esos atletas ya tienen probado bagaje competitivo no solo a nivel sudamericano, sino que Panamericano, Mundial y Olímpico.

“Yo en verdad súper tranquila. Para mí esta nominación al Sudamericano igual fue algo sorpresiva, debido a una lesión que había tenido en el pie, pero con muchas ganas, ya me estoy sintiendo mucho mejor, así que el pie me está acompañando en el proceso, lo que me tiene mucho más tranquila, para poder, ojalá, competir bien y sentirme bien conmigo”, precisa Valentina Salazar, quien actualmente estudia en Santiago.

La exlanzadora del Colegio Padre Hurtado agregó que tiene muchas ganas de sentirse bien en la competencia, además de estar “muy motivada y tranquila, sin ninguna expectativa, pues es un Sudamericano adulto, el primero, y me quedan muchos todavía, así que apunto a sumar experiencia y a dar lo mejor. Compite el viernes a las 17.00 horas en la jabalina.

El oriundo de Selva Negra en San Ignacio, Javier Pinilla (21), ya completamente recuperado de una contractura en su isquiotibial izquierdo, suma la última semana entrenando a toda máquina en Santiago.

“Tranquilo, motivado y con ganas (...) El nivel va estar buenísimo, los mejores de cada país buscando marcas para el Mundial. Más que apuntar a un podio, que siendo realista lo veo difícil, voy por las marcas propias y mejorarlas, y en una de esas lograr podio en la posta”, anticipó el actual número 1 de Chile en 200 metros planos.

Bravo al Panamericano Sub 20 en Bolivia
Por su parte Catalina Bravo (17), quien se encuentra haciendo una pretemporada de entrenamiento en Paraná, Argentina, se prepara de manera ardua para estar presente en el Panamericano Sub 20, el cual se desarrollará en julio, en Bolivia.

Comentarios