SEC evalúa multas por cortes de luz

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 10:15 PM 2017-06-21

La velocidad de recuperación del suministro se ha prolongado excesivamente”
Patricio Velásquez

Las empresas eléctricas seguían trabajando ayer para restablecer el suministro interrumpido el viernes.

Los diputados Carvajal, Sabag y Jarpa criticaron a las empresas por la velocidad en el restablecimiento del suministro.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación con el objeto de establecer las responsabilidades por los cortes de energía y su duración que se han registrado en el país y Ñuble a partir del viernes, cuando comenzaron a percibirse los efectos del sistema frontal que afectó a 10 regiones, según informó Patricio Velásquez, director regional del SEC.

“Desde el inicio del frente de mal tiempo hemos estado monitoreando el desempeño de las empresas eléctricas y la velocidad de la recuperación del suministro, asunto que se ha prolongado excesivamente para varios cientos de clientes”, sostuvo el profesional.

Al cierre de esta edición, permanecían 874 clientes de Copelec y 37 de CGE Distribución sin suministro, en las comunas de San Carlos, Pinto, Coihueco y San Fabián, por lo que 17 cuadrillas de CGE y 86 brigadas de Copelec continuaban trabajando para restablecerlo en las próximas horas.

Velásquez precisó que están evaluando los antecedentes “para formarnos un convencimiento jurídico técnico sólido que permita, si así fuera el caso, iniciar los procesos administrativos contra las empresas que eventualmente hayan incurrido en infracciones”. Explicó que en caso de comprobarse la responsabilidad de las empresas, estas arriesgan multas de hasta 10.000 UTA ($5.608 millones).

Compensaciones
Velásquez también indicó que los clientes que han tenido cortes prolongados, y cuya responsabilidad sea atribuible a la empresa eléctrica, recibirán compensaciones equivalentes al doble del valor de la energía que no se les entregó, monto que es variable según los consumos de cada cliente y el tiempo que estuvo sin suministro.

Asimismo, dijo que ante la quema de artefactos por cambios de voltaje, los clientes podrán hacer sus reclamos ante la SEC o ante la empresa; mientras que en los casos de afectaciones  como daños o descomposición de alimentos atribuibles al corte, podrán concurrir al Sernac.

En ese contexto, el Sernac ofició a las empresas eléctricas con el objetivo de recabar antecedentes sobre las causas de los cortes, para lo cual les dio un plazo de 10 días.  Se requirió a las empresas que además, indiquen el alcance territorial y la duración de la suspensión, la cantidad de afectados y los reclamos recibidos, así como también los mecanismos para compensar o indemnizar a los consumidores. “Independiente de las eventuales sanciones que determine la autoridad sectorial, las empresas deben compensar el daño cuando cometen un error y tomar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir”, dijo el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

Críticas
En un tono distinto, los diputados Carlos Abel Jarpa, Loreto Carvajal y Jorge Sabag, criticaron la lenta reposición del servicio por parte de las empresas, particularmente en zonas rurales, donde muchas veces la continuidad del servicio de agua potable depende del suministro eléctrico, según explicó Carvajal.

Sabag, en tanto, calificó de “negligentes” a las empresas y solicitó compensar a los afectados; mientras que Jarpa remitió un oficio a la SEC para que investigue.

Frente a las críticas, el presidente de Copelec, Carlos Iturra, indicó que “entendemos la molestia de nuestros clientes, sin embargo, esta es una situación de crisis que obedece a la naturaleza y que escapa a nuestras medidas preventivas”. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades a que se trabaje en medidas efectivas que sancionen judicialmente a quienes no permitan realizar el debido roce y a la vez, se exija una franja de seguridad tanto a particulares como a las empresas forestales.

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