Diputada Carvajal critica lenta reposición de la luz en Ñuble

Por: Comunicado de Prensa 05:05 PM 2017-06-20

La diputada Loreto Carvajal expresó en la Sala de la Cámara de Diputados -en Hora de Incidentes- su preocupación debido a que aún en diversas comunas de la provincia de Ñuble, no se ha restablecido plenamente el suministro de energía eléctrica,  lo que afecta tanto a sectores rurales como urbanos. 

“Las respectivas empresas eléctricas responsables del servicio, justifican tal problemática por el frente de mal tiempo del viernes pasado en la noche. Sin embargo, en la comuna de San Fabián es una constante durante todo el año, con o sin temporal, sin percibir ninguna compensación”, afirmó la diputada Carvajal.

La parlamentaria indicó en un comunicado de prensa que “según las empresas eléctricas, éstas se encuentran sobrepasadas, por lo tanto, tal vez sería pertinente que aumentaran sus brigadas de emergencia o que contrataran otras extras,  y que dependiendo de la causal dispusieran de un tiempo máximo para restablecer el servicio cualquiera sea el lugar donde se ha originado el corte.  Además, que se insista en la necesidad que éstas realicen un constante control del tendido eléctrico, en lo principal que lo despejen de los árboles y su follaje ya que es muy arriesgado que lo hagan los usuarios de la empresa; son las ramas, hojas o es la caída de árboles, las que provocan incendios y cortes en el tendido eléctrico”. 

“Otra queja de los afectados,  es la falta de un fono de emergencia mediante el cual se pueda dar cuenta del corte de luz o informarse cuando se restablecerá el servicio”, explicó Loreto Carvajal, agregando que “algunos usuarios ante el lento restablecimiento del servicio, han tomado la determinación de emprender acciones judiciales contra las respectivas empresas eléctricas, como es el caso de los vecinos del Cape, en San Carlos contra Luzpar, solicitando compensación por los perjuicios como son la perdida de mercadería, medicamentos, traslado de enfermos a otros sectores con luz, etc”. 

Finalmente, la diputada del PPD señaló que “cada corte de luz en las zonas rurales que cuentan con agua potable involucra la suspensión obligada de tal suministro, siendo éste un servicio vital para las personas, por lo que debiera ser responsabilidad de la respectiva empresa eléctrica el facilitar a estos equipos electrógenos de auxilio hasta el normal restablecimiento”.

 

Comentarios