Día Mundial del Yoga: Los beneficios de la práctica en el trabajo

Por: Ladiscusion.cl 2017-06-20

A partir de 2014, las Naciones Unidas proclamaó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, el cual tiene como objetivo concientizar a la población de los beneficios de esta práctica. Para este año el tema elegido es “Yoga para la Salud”, el cual destaca cómo esta actividad puede contribuir de manera integral a lograr un equilibrio entre el cuerpo y la mente.  

No es secreto para nadie que las personas que trabajan todo el día sentadas en un escritorio frente a un computador, muchas veces, sufren las consecuencias de aquello, apareciendo síntomas como ansiedad, irritabilidad, mala postura, dolores musculares, etc. Afortunadamente hoy en día cada vez hay más empresas que reconocen estos efectos y su impacto negativo en la salud y han instaurado diferentes modalidades para evitarlas, a través de pausas saludables.

El yoga puede formar parte de estos “descansos” y es más fácil de lo que se piensa integrar esta actividad en el trabajo. Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, empresa experta en temas de Calidad de Vida entrega algunas recomendaciones de ejercicios de yoga que se pueden realizar con facilidad desde el escritorio. 

Meditar

Es un hecho que la meditación aumenta la energía, ayuda a la concentración, reduce el estrés y la ansiedad. Además, es un ejercicio sencillo y que practicándolo por 10 minutos al día se notará la diferencia. “Para meditar sugerimos que la persona se siente  cómodamente con ambos pies sobre el piso, descansando sus manos sobre las piernas con las palmas hacia arriba. Cerrar los ojos y relajar la mandíbula”, señala Paulina Hernández, nutricionista y jefa del Programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.  

Es importante tomar conciencia de la respiración, dejando a un lado las distracciones y concentrándose en cómo el aire entra y sale por del cuerpo.  Se debe respirar larga y profundamente al siguiente ritmo: al conteo de 5 inhalar y al conteo de 7 exhalar. Una vez que se haya establecido un ritmo cómodo de respiración, contar las respiraciones de atrás hacia adelante, desde 10 hasta 1.

Estiramiento hacia delante o Uttanasana

Mantenerse sentados por periodos prolongados de tiempo es dañino para la salud. Por lo mismo es importante hacer una pausa cada media hora para descansar la postura. Una buena idea es realizar un estiramiento hacia adelante o la postura de Uttanasana.  

Con el tronco doblado hacia delante y las rodillas ligeramente flexionadas, se deben apoyar las manos en el suelo o  las pantorrillas. La cabeza cuelga por debajo del corazón dejando que sangre fluya al cerebro. Mantener la postura durante un minuto.

Esta postura disminuye la ansiedad. Además rejuvenece y revitaliza las células y proporciona a todo el cuerpo una carga rápida de oxígeno.

Mejorar la postura

Otra posición que sin duda ayuda a mejorar la postura es la torsión del tronco. Se realiza sentado, inhalando mientras se estira el brazo derecho hacia adelante a la altura del hombro con la palma hacia arriba. Luego, exhalar mientras se estira el brazo de regreso hacia el lado derecho, girando internamente la caja torácica inferior izquierda para facilitar el giro.

Este ejercicio ayuda a aumentar la movilidad de la espalda media y a descansar los músculos de la espalda superior y cuello. 

Relajación de piernas y pies 

Las piernas y pies muchas veces sufren las consecuencias de estar inmóviles por mucho tiempo. Calambres y tensión de músculos son algunos de los problemas que muchas personas sufren diariamente. Para contrarrestar esta situación se sugiere sentarse en una silla con la columna derecha, elevar la pantorrilla derecha y luego bajarla levemente hasta colocar el pie en el suelo. 

“Es importante estar conscientes de lo que nuestro cuerpo necesita y hacernos cargos de ese requerimiento. Incorporar las pausas saludables en el trabajo es una iniciativa que beneficiará a cada uno de los colaboradores, y por ende a toda la compañía. De esta forma, invertir tiempo y espacio en la realización de este tipo de actividades, generará múltiples ventajas, tales como, aumento de la productividad, disminución de las ausencias y la rotación de personal” concluye la nutricionista y jefa del Programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.  

Comentarios