Ñublensinos se sumarán a iniciativa runner por la paz mundial

Por: Camilo Díaz 2017-06-20

En el marco del combate contra el narcotráfico en su natal Colombia, el sargento de la armada de infantería del Ejército de Colombia, Samuel Bocanegra (44), tras hacer contacto con una mina antipersonal, perdió su pierna izquierda.

Hoy, a 16 años de aquel hecho, sigue combatiendo en pos de la paz llevando un mensaje de superación y buen vivir, pero a nivel mundial, corriendo sobre el asfalto, iniciativa donde se harán presente cerca de 15 runners ñublensinos, pertenecientes al club Galgo Runners de Chillán.

“Este gran sueño de correr 7 mil kilómetros se dio cuando me encontré con muchos amigos, y les estaba contando la súper idea de correr por todo el mundo, y fue allí donde nació esta carrera. En el 2001 perdí una de mis piernas en el conflicto armado de nuestro país, y en el 2003 empecé a correr”, relata Bocanegra a LA DISCUSIÓN desde Colombia, cuando se encontraba camino al aeropuerto para tomar avión con destino a nuestro país.

“Cada vez que corría me daba cuenta que podíamos recuperar nuestra salud, nuestra identidad y por sobre todo podíamos hacer algo por la vida propia y por los demás cuando nos ven correr. Allí nació todo esto y comenzamos hacer un trazado por toda Sudamérica, y nos dimos cuenta que en Santiago de Chile, era el lugar más propicio y bonito para empezar esta carrera que nunca se ha hecho en el mundo y sobre todo nunca se ha hecho con una persona en condición de discapacidad”, agregó.

Runners locales lo acompañarán dentro del Bío Bío

El itinerario de la denominada “Sudamérica corre por la paz mundial”, tendrá su punto de partida en Santiago precisamente este día martes, con destino a la ciudad de Paine. Se estima que el próximo fin de semana, Bocanegra pase por la capital de Ñuble, lugar donde se sumarán cerca de 15 corredores del club Galgo Runners.

“Nosotros nos vamos a sumar como club, los Galgos Runners con él. Son cerca de 15 personas que vamos a trabajar en postas, con corredores no solo de Chillán, sino que de la Provincia de Ñuble, como de El Carmen, Pinto, San Nicolás, que van desde los 15 años en adelante, y hacerlo hasta el límite de la región”, aventura el subcomisario de la Brigada de Delitos Sexuales de Chillán, Octavio Sandoval, corredor y parte del equipo formador del club runner, quien como funcionario de la PDI, fue contactado para generar el puente con Bocanegra a nivel institucional.

“En un inicio me pareció loco el que me haya contactado él mismo el pasado año. Me dijo que por intermedio de la secretaria del ministro de Defensa de Colombia, se hizo en enlace con su similar de Chile, quienes hicieron a su vez el nexo con la Asociación Deportiva Institucionales del Ejército”, explicó Sandoval.

Además, el chillanejo sumó que le están haciendo los respectivos contactos en la zona a nivel logístico, como lo son los lugares donde se quedará y por donde recorrerá en su intensa travesía.

8 países y 200 ciudades

Claro está que los ocho países a recorrer en esos 7 mil kilómetros, que su se vez se distribuirán en 200 ciudades de este lado del orbe, tendrá una constante de 42 kilómetros diarios, pero que a su vez se irán matizando por semanas, pues como plazo se destinaron 7 meses y cumplir así el reto.

“Irá corriendo una maratón diaria, y en nuestro país terminará en Puerto Montt. No es que corra desde Santiago a Puerto Montt completamente, tendrá lapsus de cierta cantidad de kilómetros de ciudad en ciudad, entendiendo que sería de locos correr efectivamente los mil y tantos kilómetros que hay entre Puerto Montt y Santiago”, acotó Sandoval.

Luego de esta primera etapa en Chile, que concluirá en Puerto Montt, el incombustible corredor irá hasta el Glaciar Perito Moreno en la Patagonia Argentina, y se regresará por toda la costa del país trasandino hasta llegar a Buenos Aires, donde atravesará a Uruguay, Paraguay, cubrir La Paz, y también en cuatro pueblo sobre Brasil, pero por la costa argentina, y luego hasta Perú. De allí a Ecuador, y finalmente entrar a Colombia aproximadamente el 15 de febrero del 2018, con descansos de uno o dos días por semana.

“Volverte a levantar”

Hasta el año 2003 Bocanegra nunca supo de la existencia de la carreras runner o de calle. El 2004 inició su primera competencia, ya con su correspondiente prótesis, en 10 kilómetros.

“Eso transformó mi vida. Subí a 15 kilómetros, 21, 33, dándole la vuelta a Isla de San Andrés en nuestro país. Hice maratón, pasé a las carreras de trail de montaña, escalada, ultra maratones y finalmente llegué al límite de hacer 10 maratones en 10 días”, dice el cafetero, dando cuenta de su experiencia y técnicas sumadas con el paso del tiempo.

“El sueño es convocar a esto al mundo entero. Para que salga adelante, para que nunca se queje, si se cae una vez, vuelva y se levante, no importa las veces que caiga, siempre le digo a la gente, tienes que volverte a levantar. Y el hecho de no tener una pierna, no tener un brazo, que te falten los ojos, que no puedas caminar, no significa que no puedas, al contrario, es el momento donde uno tiene que decir, es posible, tienes que hacerlo, es mi tarea, mi compromiso, y ahí es donde tenemos que sacar ese yo interno y ponerlo a trabajar”, cerró el sargento, quien hoy comenzó la travesía desde Santiago hasta Paine.

Comentarios