Seremi de Vivienda licita la renovación del Plan Regulador Intercomuna

Por: La Discusión 10:10 PM 2017-06-20

En el estudio se valorará el desarrollo sustentable del territorio intercomunal.

El ministerio calcula que el informe debiera ser entregado en un plazo máximo de 622 días desde que sea contratado el servicio en septiembre próximo.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo comenzó oficialmente las gestiones para actualizar el Plan Regulador Intercomunal Chillán-Chillán Viejo (Prich), que data del 2007 y que sirvió de base a los instrumentos de planificación propios de ambas comunas.

Según antecedentes del organismo regional, el 13 de julio se cierra oficialmente el proceso con la recepción de las ofertas de empresas interesadas en quedarse con el contrato que modelará el desarrollo futuro de la conurbación.

El organismo estatal cuenta con $135 millones para costear los estudios orientados a actualizar la carta de navegación de todo el territorio.

El Plan Regulador Intercomunal comenzará a ser modificado dado que en los últimos años se han producido cambios relevantes en ambas ciudades, de tal manera que aparentemente los fundamentos del documento del año 2007 fueron superados, a lo que se agrega que en el período se han producido cambios legales que afectan las normas urbanísticas.

Según la entidad, un antecedente importante a considerar por el consultor “es el proceso de creación de la Región de Ñuble, proyecto de ley que fue aprobado por el Senado el 10 de enero del 2017 y que hoy se encuentra en la Cámara de Diputados para su discusión final. Dicho proyecto propone convertir a la Provincia de Ñuble en la XVI Región del país, siendo Chillán la nueva capital regional. Por lo anterior, la consultora deberá incorporar dicho escenario desde el inicio del estudio, incluyendo a la comunidad y actores clave del ámbito público y privado que han participado en el proceso de creación de esta nueva región”.

El proceso de elaboración del actual Prich vigente se inició en diciembre del año 2000, como consecuencia de la creación de la nueva comuna de Chillán Viejo en el año 1996 y la necesidad de regular el desarrollo físico de esta nueva unidad urbana intercomunal.

Pero, “transcurridos 10 años de su entrada en vigencia, ocurrida el 30 de junio del 2007, este instrumento no ha sido modificado ni actualizado, detectándose la necesidad de ser revisado y ajustado en su normativa, límite de extensión urbana, zonificación, vialidad estructurante, áreas de riesgo, entre otros elementos”.

El estudio, según la Seremi,  conformarán un proyecto de Plan Regulador actualizado, sujeto para su elaboración a lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y su Ordenanza General (OGUC), a lo estipulado en la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente en lo referido a la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y en general, a todo el marco normativo que regula la planificación urbana intercomunal.

El plan busca revisar y actualizar el límite de extensión urbana del Prich y su normativa, estudiar el grado de consolidación de la red vial estructurante propuesta por el actual plan y proponer los cambios que sean necesarios, definiendo las vías expresas y troncales, así como los terrenos afectos a declaratoria de utilidad pública.


Además se pretende configurar el sistema de áreas verdes y parques de nivel intercomunal, definir la normativa para las edificaciones e instalaciones destinadas a actividades productivas e infraestructuras de impacto intercomunal,  fijar las densidades que podrán establecerse en los planes reguladores comunales, analizar y establecer las áreas de riesgo o zonas no edificables de nivel intercomunal en áreas urbanas y rurales o reconocer las áreas de protección de valor  natural y patrimonial cultural en ambas comunas, entre otras materias.

Comentarios