Reino Unido asume tiempos de la UE

Por: Agencias Fotografía: AFP 10:05 PM 2017-06-20

Supone una pequeña victoria para los europeos frente a un Gobierno británico que abogaba por negociar el marco de su futura relación.

Las negociaciones de esta primera fase tendrán lugar una semana de cada mes

“En un primer momento trataremos las cuestiones más apremiantes”
Michael Barnier

Reino Unido se plegó este lunes ante la propuesta de la Unión Europea para sus negociaciones de divorcio, que deberán registrar avances en prioridades como los derechos de los ciudadanos antes de abordar un eventual acuerdo comercial entre ambos deseado por Londres.

“En un primer momento trataremos las cuestiones más apremiantes” para asegurar una retirada “ordenada” de Reino Unido y, “en una segunda fase, abordaremos nuestra futura relación”, dijo el negociador europeo, el francés Michel Barnier, junto a su par británico, David Davis.

Este enfoque por fases, planteado desde hace meses por Bruselas, supone una pequeña victoria para los europeos frente a un Gobierno británico que abogaba por negociar el marco de su futura relación, que podría incluir un acuerdo de libre comercio, en paralelo al divorcio.

Davis, que calificó la primera jornada de negociaciones como un “inicio prometedor”, negó que Reino Unido cediera en los tiempos de las conversaciones.

“Esa posición no ha cambiado. Es la misma de antes”, aseguró el también ministro británico para el Brexit.

El primer encuentro entre ambos hombres, que se conocen desde mediados de los años 90 cuando eran responsables para Europa en los gobiernos de sus respectivos países, llega en un momento de debilidad para el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May.

May pasó meses insistiendo en que nada frenaría su intención de reducir la inmigración y que estaba dispuesta a dejar el mercado único europeo, la unión aduanera y todas las instituciones europeas, con tal de controlar sus fronteras.

Pero su futuro es incierto, después que el 8 de junio perdiera la mayoría absoluta en el Parlamento en una elección convocada anticipadamente con el objetivo de reforzarse de cara al Brexit. Ahora busca amarrarla con una alianza con los unionista de Irlanda

Comentarios