Pese a crecimiento automotor calles aumentan solo en 3%

Por: Edgar Brizuela Fotografía: VÍctor Orellana 09:45 PM 2017-06-20

El Plan Maestro de Transportes del año 2012 está orientado a mejorar la vialidad existente.

El desarrollo de nuevas calles y avenidas está considerado en el Plan Regulador.

Un estudio nacional que cruzó información sobre el desarrollo de calles y avenidas y el crecimiento del parque automotor mostró dos realidades absolutamente divergentes,   que en Chillán y Chillán Viejo se manifiestan diariamente a través de vías colapsadas y atochamientos.

Según antecedentes de la Secretaría de Transportes (Sectra), en la intercomuna  la infraestructura vial creció durante cinco años (2010-2015) solamente un 3%, desde 561 a 576 kilómetros, mientras que los automóviles pasaron desde 34.364 a 49.353 con un crecimiento del 44%.

La información fue obtenida de la encuesta nacional de Origen-Destino de esa entidad dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y corresponde al período 2010-2015 que se sigue ocupando para generar políticas públicas.

El informe se centró en Iquique-Alto Hospicio, Gran Valparaíso, Gran Santiago, Talca, Linares, Chillán-Chillán Viejo, Gran Concepción, Los Ángeles, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud, Castro, Quellón y Coyhaique. En todas ellas las vías crecieron un 3%, desde 25.738 a 26.446 kms., mientras que los vehículos lo hicieron 34%, de 1.718.179 en 2010 a 2.294.050 en el período examinado.

La situación de Chillán-Chillán Viejo se repite en otras urbes como Los Ángeles, donde las vías pasaron desde 357 a 375 kilómetros lo que corresponde a un incremento del 5% en tanto que los vehículos lo hicieron desde 29.171 a 45.057 (54%).

En Talca, la situación parece igual de grave, pues prácticamente no registra incremento de vías (desde 771 a 774 kilómetros) mientras que los automóviles subieron desde 33.553 a 48.577(45%).

En la comuna de Linares, en tanto, las calles pasaron desde 201 a 209 kilómetros (8%) pero los vehículos tuvieron un alza del 40% pasando desde 14.956 a 21.004.

“Preocupante”
El alcalde Sergio Zarzar plantea que lo que ocurre en la ciudad se relaciona con procesos que se manifiestan en todo el país y al que hay que ponerle atajos a través de proyectos que están en desarrollo.

La autoridad expuso que “el parque vehicular está creciendo exponencialmente y dicho crecimiento no va de la mano con el aumento de calles, caminos y autopistas. Es un tema preocupante, porque está afectando directamente la calidad de vida de los vecinos de Chillán y en realidad de la gran mayoría de los ciudadanos del país”.

Zarzar recalcó que “es evidente que debemos buscar nuevas alternativas viales en nuestra ciudad y el municipio está abocado a ello junto a sus profesionales.

Acá es necesario entender que los recursos municipales no alcanzan para abordar el tema en su globalidad y muchas de las soluciones pasan por la aprobación de recursos a nivel regional o sectorial, dado el tamaño de las inversiones que se deben realizar”.

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, plantea que las cifras dan cuenta de la existencia de un fenómeno que requiere de acciones concretas y sobre todo de políticas de largo plazo definidas en conjunto.

“Las cifras responden plenamente a la realidad actual de la intercomuna. Esta situación va a cambiar cuando se efectúe un verdadero trabajo de coordinación entre ambos municipios y se planifique una política social de transporte mirando a 50 años, y no a corto plazo”, expresó.

Según el jefe comunal chillanvejano, el actual Plan Maestro de Transportes, que está en ejecución a través de estudios de ingeniería previos a las construcciones, fijadas desde el 2019 en adelante, “va a quedar obsoleto porque está pensado para ayer y no para la conurbación Chillán-Chillán Viejo del futuro”.

Desde la perspectiva comunal, Aylwin comenta que a la fecha Chillán Viejo no presenta aún grandes problemas de atochamiento vial, pero las complicaciones de Chillán está llevando a muchos vecinos a arraigarse en la comuna.

Planificación
La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción filial Chillán (CChC), Claudia Rigall, pone igualmente el acento en la necesidad de planificar la ciudad a largo plazo con la finalidad de adelantarse a escenarios más complejos en el futuro.

“Nosotros, a través de nuestros estudios, hemos llegado a resultados similares a los de Sectra y pensamos que es fundamental realizar una buena planificación urbana a 20 ó 30 años plazo”, precisa.

Rigall destaca que frente a un problema latente es necesario consensuar acuerdos entre los actores de los sectores públicos y privados con el fin de acelerar iniciativas en desarrollo.

Por su parte el arquitecto Claudio González O. pone el acento en la necesidad de mejorar el transporte público con la finalidad de desincentivar el uso del automóvil por parte de los chillanejos.

Agrega que “si se han incrementado los autos en la intercomuna, responde en parte a que las personas entienden que el transporte colectivo no satisface sus necesidades de desplazamiento rápido y con confort”.

González expone que debe haber un reordenamiento vial que permita el desarrollo de ciclovías de calidad y seguras lo cual evitaría el uso de automóviles.

Plan Maestro
El Plan Maestro de Transportes de Chillán avanza lento, pero gradualmente. Comienza a tomar forma a través de estudios formales que apuntan a la ejecución de las iniciativas incluidas en el modelo que pretende entregar avenidas de alto estándar.

El plan considera 14 nuevos proyectos que fueron seleccionados durante el año 2012 mediante un trabajo interdisciplinario entre Transportes, Sectra, la  municipalidad y entidades locales. Pero se trata de un modelo que no entregará nuevas calles, sino que mejorará radicalmente las existentes en él.

Para la Seremi de Transportes las iniciativas seleccionadas se complementan entre sí y conforman una unidad armónica entre sus partes que busca beneficios para una ciudad que a juicio de la entidad cuenta con una malla vial urbana bastante confusa fuera de las cuatro avenidas, lo que hace que los desplazamientos entre las zonas periféricas sean complejos, faltos de conexión y los usuarios tiendan a acceder al radio de las cuatro avenidas para llegar de un extremo de la de la ciudad a otro.

Frente a este diagnóstico, el plan proyectado pretende resolver estas problemáticas de tal manera que se proyecta una vialidad estructurante que dará conectividad a las zonas periféricas a las cuatro avenidas.

Algunos de los proyectos del vasto plan son los mejoramientos de las avenidas Alonso de Ercilla, Los Puelches, Andrés Bello, Paul Harris, Las Rosas, que conectados a Ruiz de Gamboa dan origen a lo que se podría denominar la segunda circunvalación de Chillán, que se superpone al primer anillo formado por las cuatro avenidas.  

Se sumarán a aquellos proyectos que permitan acceder desde la periferia al centro con el mismo nivel de servicio como los pares España-Av. Central y Fco. Ramírez-D. Portales, así como Huambalí y Diagonal Las Termas, que son considerados como fundamentales para el desarrollo de los proyectos del plan, lo que otorgará accesibilidad hacia el centro desde toda la zona oriente y sur de la comuna.

Desde el año 2012 muchos proyectos que forman parte del Plan Maestro de Transportes han dado pasos significativos para su concreción futura lo que lleva a la Seremi de Transportes a expresar que tales iniciativas cuentan con un nivel de avance importante, de tal manera que hay unas que están comenzando el desarrollo de la ingeniería de detalle, más otras terminando la prefactibilidad y otras iniciando prefactibilidad.

Uno de los proyectos que registra mayor avance es el de la avenida Huambalí, sobre el cual incluso ha comenzado el trabajo para definir las expropiaciones para aumentar el ancho de la vía.
 

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