“Machuca” entregó su testimonio en Chillán

Por: Carla Aliaga Fotografía: Víctor Orellana 09:40 PM 2017-06-19

El verdadero protagonista de la historia de la película “Machuca” es profesor de Historia y creador de diversas obras literarias.

Eledín Parraguez llegó hasta Chillán, invitado por Inacap, para dar una charla de educación.

Amante Eledín Parraguez es Machuca, el niño de cuna humilde que el cineasta Andrés Wood hizo famoso en su película. Tiene 61 años, y lleva más de 30 como profesor. El mismo que, nacido de padres campesinos que tuvieron 11 hijos y con años pasados en la pobreza, pudo hacer su enseñanza media en un colegio inglés privilegiado, el Saint George. El mismo que cambió su vida por el cariño de los sacerdotes y el Programa de Integración Escolar, que un día, terminó abruptamente.

Un programa generoso, que se convirtió en su ventana al futuro. Gracias a él, pudo estudiar Pedagogía en la Universidad de Chile y, a fines de los 70, hacer un magíster en Educación en la Universidad de Portland, Oregon. Se convirtió en el primero de su familia en ir a la universidad.

“Machuca”
La película de Wood también le cambió la vida de este profesor. En su cruzada por mostrar que la educación es un derecho para todos por igual, la cinta es una prueba de que esta premisa puede ser alcanzada.

“Si bien es una película, que a algunos pudo gustarles y a otros no, para mí es una realidad, algo que me pasó. Yo no tenía una familia con los recursos para poder estudiar en un colegio privado, pero gracias a este plan de integración pude proyectar una vida universitaria”, destaca Parraguez.

Aprovecha este recurso en las charlas de  educación que se dedica a entregar a los jóvenes de distintas casas de estudio del país, tanto públicas como privadas.

El destacado cineasta, Andrés Wood, reconoce en su prólogo al libro de Eledín “Historia de un verdadero Machuca”, la importancia que tuvo la novela para terminar su ya famosa película “Machuca”. “Para mí fue el empujón final para la filmación. Una energía inspiradora, espiritual y literalmente. A alguien más le interesaba esta experiencia tan particular. Agradezco profundamente la generosidad de Eledín”.

Arte en sus clases
A lo largo del tiempo, el verdadero Machuca explicó que también en sus clases intenta rescatar las capacidades de sus alumnos utilizando otras herramientas pedagógicas: canciones populares al estilo de Violeta Parra, Serrat, el folclor, la poesía, la leyenda, el cuento popular. “Me ha servido mucho tocar guitarra, es un recurso de comunicación directa. Y recurro al humor, a la fantasía, al juego y al error. Porque el profesor también puede equivocarse. Y si el alumno le corrige, es una buena señal: quiere decir que aprendió”. compartió el profesor quien además ha escrito, durante años sus experiencias en forma de relatos, poemas, cuentos y novelas.

Comentarios