Región de Ñuble: a una comisión de la recta final

Por: Isabel Charlin Fotografía: Cámara de Diputados 09:20 PM 2017-06-20

$13 mil de los $19 mil millones del presupuesto corresponden a remuneraciones.

Cada ministerio o servicio deberá financiar, vía reasignaciones, la instalación de sus reparticiones en la Región de Ñuble.

La sesión de este martes, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, será determinante a la hora de marcar el derrotero del proyecto que crea la Región de Ñuble.

Es que de ser analizada la iniciativa en una sola sesión -o incluso, en una segunda dentro de esta misma semana-, los plazos estarían a favor de que el articulado culmine su trámite legislativo completo durante julio. Eso, siempre y cuando el Ejecutivo mantenga la suma urgencia (la cual fue renovada el pasado 15 de junio), o incluso, otorgue discusión inmediata para que el proyecto sea abordado en la sala de la Cámara la semana del 3 de julio, y en la sala del Senado, en su tercer trámite (para aprobar las enmiendas realizadas en la Cámara), durante la semana del 10 de julio.

Incluso, si este último trámite se posterga para la semana del 17 de julio (la última antes de la semana regional y distrital), quedaría un mes para que la iniciativa pase por la revisión del Tribunal Constitucional. Solo en el caso extremo -y poco probable- que en la sala del Senado se rechazaran las indicaciones hechas a la iniciativa, se tendría que recurrir a una comisión mixta.

Mirando hacia el TC
Cuando culminó el trámite de la creación de la Región de Los Ríos, en 2006, el paso de la ley por el Tribunal Constitucional duró un mes y medio, tiempo que debería ser menor en el caso de Ñuble, si lo que se quiere es que la ley sea promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet el próximo 20 de agosto en Chillán.

El tercer trámite del proyecto que creó la Región de Los Ríos en la Cámara de Diputados (al igual que Ñuble, sufrió enmiendas durante su segundo trámite, en su caso, en el Senado), se realizó en una sesión única el 19 de diciembre de 2006, en la que se aprobó la creación de la Región de Los Ríos.

El 23 de enero de 2007 la cámara de origen envió un oficio al Ejecutivo, comunicándole que el proyecto, en caso de no ser objeto de veto presidencial, debía ser remitido al Tribunal Constitucional. “Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha prestado su aprobación al proyecto de ley que crea la XIV Región de Los Ríos y la Provincia de Ranco en su territorio. Sin embargo, y teniendo presente que el proyecto contiene normas propias de ley orgánica constitucional, la Cámara de Diputados, por ser Cámara de origen, precisa saber si V.E. hará uso de la facultad que le confiere el artículo 73 de la Constitución Política de la República. En el evento de que V.E. aprobare sin observaciones el texto que más adelante se transcribe, le ruego comunicarlo, a esta Corporación, devolviendo el presente oficio, para los efectos de su envío al Tribunal Constitucional, en conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 93 de la Carta Fundamental, en relación con el Nº 1º de ese mismo precepto”, se sostiene en el oficio de la Cámara de origen al Ejecutivo.

El Tribunal Constitucional, en tanto, emitió su sentencia el 7 de marzo de 2007, es decir, un mes y medio después de recibir el oficio desde la Cámara de Diputados, promulgándose la ley el 16 de marzo de ese año, ocasión en la que la entonces Presidenta, Michelle Bachelet firmó la ley junto al Calle Calle.


Presupuesto “realista”
Este martes, a partir de las 18.00 horas, la Comisión de Hacienda de la Cámara deberá analizar, y de acuerdo a la voluntad de su presidente, José Miguel Ortiz, votar -si es que así se acuerda- los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 15 y 17, permanentes; y 1º, 3º, 4º, 5º, 9º, 10º y 13º transitorios, que dicen relación con la creación de la región y sus tres provincias; la creación de cargos de planta para los servicios de Gobierno Regional, Gobierno Interior y Ministerio Público; las reasignaciones internas de los ministerios para solventar el mayor gasto durante el primer año de puesta en marcha de la ley; transferencia de bienes inmuebles desde Bío Bío a Ñuble; distribución del FNDR durante el primer año presupuestario; modificaciones de plantas; y primer pago a los funcionarios del GORE Ñuble.

El monto estimado según el último informe de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda es de $19 mil millones  para el primer año de instalación -presupuesto “realista” según el subdere Ricardo Cifuentes, ya que plantea un mínimo de condiciones para partir-, bajando este a $17 mil millones en régimen, debido a que cerca de $2 mil millones corresponden a gasto por una sola vez.

El jefe de Sector Interior de la Dirección de Presupuesto (Dipres), Rodrigo Cuadra, manifestó ante la Comisión de Gobierno Interior del Senado que el presupuesto correspondiente a este último ítem corresponde a equipamiento, no a infraestructura, la que deberá ser subsanada con reasignaciones de los propios ministerios y servicios (recursos frescos del tesoro público, no recursos regionales, como ocurrió con Los Ríos y Arica), y por Bienes Nacionales y los propios municipios, en la medida que haya inmuebles disponibles.

Comentarios