Con nuevo video jóvenes de Chillán enseñan mapudungún en YouTube

Por: Susana Núñez Fotografía: YouTube 06:05 PM 2017-06-19

Un nuevo video que enseña el mapudungún publicaron a través de Youtube jóvenes de Chillán que buscan poner en valor el aporte del pueblo mapuche.

Se trata de la segunda clase de nivel básico que publicó en la plataforma virtual el colectivo Mocen, que busca reivindicar a los pueblos originarios a través de diversos proyectos que cuentan con apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y del Programa de Interculturalidad Territorial de la UBB.

Los creadores del proyecto son Diego Alcatruz, Darling Orellana Curamil, Nicolás Ortiz, Yerko Muñoz y Nicolás Garrido, quienes son egresados y estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío Bío.

La egresada de Pedagogía en Historia y Geografía, Darling Orellana Curamil y protagonista de los videos fue quien instaló la preocupación en el grupo respecto al rescate de la lengua, ya que dentro de su familia se había perdido el conocimiento del mapudungún en el tiempo. Es por esta razón que junto a sus compañeros realizaron un curso certificado por la Conadi con la idea de difundir el idioma a la comunidad de forma abierta.

Las clases pueden ser vistas en Youtube, y además,  descargar los contenidos y ejercicios a través de dropbox.

 

Comentarios