“Al que te pongan en frente hay que pelear y hacer lo mejor”

Por: Camilo Díaz 2017-06-19

Con los colores de la selección chilena puestos, el taekwondista chillanejo Sebastián Navea González (22) ya se encuentra en Corea del Sur, país donde disputará el Mundial de la disciplina, instancia planetaria a la cual ya suma su segunda experiencia.

Y es que el alumno de la Universidad del Bío Bío, ya el 2015 estuvo presente en el Mundial de Rusia, al cual llegó vía un selectivo a nivel nacional, ganando en el tatami dicho derecho. Allí, pasó a segunda ronda y hasta tal instancia donde llegó.

Ahora, con una selección chilena comandada por el gran referente cubano Ramón Arias, el formado en Guerreros Sepul, despertó el interés de parte del mentor, quien rápidamente lo consideró para trabajar con los mejores de Chile.

Oficializado en la nómina para combatir en el tatami por Chile en la categoría -63, el tenaz exponente ganó una beca para quedarse un mes completo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Ñuñoa, viviendo el rigor de un régimen de entrenamiento constante y a diario.

“Estuve un mes concentrado. Ha sido entretenido estar acá porque uno se levanta, come, entrena, descansa un poco para prepararse para la segunda tanda y así es todo el día, descansas, comes y entrenas”, narró el taekwondista un día antes de partir al continente asiático.

-¿Qué tal la vida en el CAR, los entrenamientos han sido muy intenso?
-Aquí en el CAP todos están en la misma parada, independiente la disciplina.
Igual ha sido sufrido, o sea, los entrenamientos del ‘profe’ son fuertes y uno igual ya está desgastado, pero contento porque siento que ya pasé la prueba, ya pasé el proceso, y ahora solo me queda entrenar un poco más allá en Corea, afinar los últimos detalles y a ponerle bueno.

-¿Qué tal es Ramón Arias como entrenador?
-Es un crack. Es súper profesional, es un apasionado, un dedicado al tema, tiene sus virtudes y sus defectos. El hombre está emocionado por el tema, a veces es cascarrabias, pero es como tiene que ser, o sea, él es nuestro líder, un líder que uno siempre quisiera tener. Me siento súper conforme con su trabajo, contento de estar al mando de él.

Vislumbrando el nivel en el mundial
-¿Ya has visto algo de los rivales que potencialmente puedas enfrentar?

-Con respecto a los contrincantes yo ya conozco a varios. Igual es difícil en un mundial estudiar a los rivales porque en mi categoría por ejemplo son 91 tipos, entonces uno no se puede dar el tiempo de estudiar persona por persona porque, uno son muchos tipos, y dos, dado que no sabes con quien te va a tocar porque al final todo es un sorteo.

-Pero hay referentes conocidos a nivel mundial ¿no?
-El belga Jaouad Achab, que es el que está número uno y es campeón mundial. También está un español que es bronce olímpico. Además hay medallistas panamericanos, medallistas asiáticos, así que hay de todo. Pero al final en la instancia al que a uno le pongan al frente hay que pelear no más y tratar de hacer lo mejor.

-¿Cuál es tu objetivo en Corea del Sur?
-Siendo bien aterrizado, mi objetivo aquí es tratar de avanzar lo más que pueda, la mayor cantidad de rondas posibles, y obviamente tratar de mejorar el resultado que tuve anteriormente, que logré avanzar una ronda porque el competidor no se presentó y después perdí con México. Por eso ahora avanzar dos o tres rondas ya sería muy importante para mí, porque ya se notaría un progreso, un avance.

-¿Qué tal el apoyo y orgullo de los tuyos?
-Me siento súper apoyado, súper reconfortado con todo el apoyo que me han dado, mis papás, la Crisla, mi polola, la Universidad, que se comunicaron con mis papas para tener una reunión, así que en todo ámbito estoy súper bien respaldado.

Comentarios