32 escuelas y liceos sin luz suspenden hoy sus clases

Por: La Discusión Fotografía: Victor Orellana 2017-06-19

Alrededor de una treintena de establecimientos educacionales de cuatro comunas de la provincia de Ñuble suspendieron sus clases para la jornada de hoy debido a la prolongada ausencia del servicio de energía eléctrica. 

Se trata de cuatro establecimientos en la comuna de Ñiquén, específicamente las escuelas Belén y Las Rosas, a las que se sumó el Liceo Tiuquilemu y la sala cuna Las Rosas. 

A esos recintos se suman las escuelas Roblería, Chillinhue, Manuel Matus, Tanilvoro, Coleal, Embalse, Bureo Alto, Bureo Bajo y Frutillares, en la comuna de Coihueco, mientras que en la comuna de San Fabián, no tendrán clases hoy las escuelas Montaña, El Caracol, Trabuncura, Paso Ancho, San Fabián y Liceo Alessandri.

En Chillán, solo la Escuela Capilla Cox no tendrá clases hoy, mientras que en evaluación se encontraba anoche la situación de las escuelas San José y Los Riscos, en El Carmen. 

La comuna más afectada con la medida es Pinto, donde se decidió suspender las clases en la totalidad de los establecimientos, que suman 12. 

La medida fue confirmada por la Gobernación de Ñuble, y adoptada tras una reunión de coordinación encabezada por el Intendente Rodrigo Díaz en Concepción. 

La decisión se debe, principalmente, a “interrupciones eléctricas que aún no logran subsanarse” tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.

Se trata de establecimientos de sectores rurales afectadas por el temporal. 

Los alcaldes de las comunas afectadas se mostraron de acuerdo. “Se trata de establecimientos ubicados en el sector oriente donde la luz aún no regresa, y los cables están en el suelo por lo que creemos que se trata de medidas preventivas para dar seguridad a las comunidades escolares durante las labores de reposición”, explicó Manuel Pino, alcalde de Ñiquén, comuna donde unas 400 familias en zonas rurales –dos mil personas- se encontraban aún sin luz. 

“Estamos coordinando con las empresas para que la prioridad la tengan las familias que tienen sistemas de agua potable rural que dependen de la energía eléctrica”, afirmó Pino.

Lenta reposición  
Ayer, en tanto, prosiguieron trabajando intensamente las cuadrillas de las empresas eléctricas para reponer el servicio eléctrico. Anoche, la empresa Copelec informó que 2.777 clientes se mantenían sin energía eléctrica, correspondiente a las localidades de Minas del Prado y Niblinto (298) en la comuna de Coihueco; Ciruelito y Tanilvoro en Pinto (952); Las Trancas y las Termas de Chillán (709); Puente El Inglés y Pichirrincón (605) en San Fabián y 213 clientes de otros sectores. 

Según la cooperativa eléctrica, todos estos clientes tendrán repuesto el servicio durante el transcurso de esta jornada. 

En Chillán, la empresa CGE afirmó que 928 clientes recuperaron la energía eléctrica durante la jornada de ayer. Se trata de residentes de Colonia Bernardo O’Higgins (15), Variante Nahueltoro, Aromos Don Luis (110); Camino a Pinto, desde el Puente El Gato hasta el restaurante El Búfalo (30); Camino a Cato (139); Arranque Las Rosas (Villas Parque Lantaño, San Cristóbal, Departamentos Arboleda (400) y Avenida Brasil, entre Constitución y Libertad (234).

Pendientes se encuentran 289 clientes de los sectores Ñancuvilú y Las Encinas, en los sectores de Cato y poniente, además de vecinos de la vereda sur de Libertad, entre Rosas y Brasil, donde se cayó un poste. 

Comentarios