Jarpa: “La cooperación del Gobierno ha sido clave”

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 2017-06-19

Para el diputado Carlos Abel Jarpa (Prsd) dos son los factores que han permitido al proyecto que crea la nueva región de Ñuble, superar escollos en su tramitación legal en la cámara de Diputados. 

Uno, el trabajo de los disputados de Ñuble, y el otro, el apoyo explícito del Gobierno que le ha puesto suma urgencia a la iniciativa y que se ha reflejado en la presencia de los subsecretarios de Pesca y  Desarrollo Regional en las anteriores comisiones de Gobierno Interior y Pesca. 

Mañana el proyecto llega a una tercera comisión, la de Hacienda, donde las gestiones parlamentarias estuvieron centradas en darle celeridad a la iniciativa y lograr que se vote en una sola jornada. 

“Quiero resaltar el trabajo realizado por el diputado Jorge Sabag con el presidente de la instancia Juan Morano y de la diputada Carvajal, con quien trabajamos con el subsecretario de Pesca, lo que permitió que  el proyecto fuera aprobado por 8 votos a favor y 4 abstenciones”, afirmó el parlamentario de Ñuble. 

Jarpa reconoce que la tarea en la comisión Pesca no era fácil. “Había preocupación en que esto pudiera tener un traspié, pero finalmente fue superado gracias a la cooperación que ha tenido el Gobierno, puesto que en la comisión estuvo presente el subdere y el subsecretario de Pesca, lo que señala precisamente como se ha estado trabajando para lograr la aprobación”, afirmó Jarpa en declaraciones a radio La Discusión. 

El parlamentario se sumó a las gestiones del diputado Sabag ante el diputado penquista José Miguel Ortiz (DC) quien preside la Comisión Hacienda de la cámara baja. 

“Hay que señalar que hemos conversado el diputado Jorge Sabag y el que habla con el diputado José Miguel Ortiz, y él nos dijo que va a hacer todos los esfuerzos para que sea probado en una sesión, por lo que el proyecto tendría que estar aprobado la próxima semana en la comisión Hacienda y pasar a la sala para ser aprobado la primera quincena de julio”, explicó Jarpa.

Los artículos que deben ser visados en Hacienda son el 1º, 2º, 3º, 4º, 15 y 17, permanentes; y 1º, 3º, 4º, 5º, 9º, 10º y 13º transitorios, los que dicen relación con la creación de la región y sus tres provincias; la creación de cargos de planta para los servicios de Gobierno Regional, Gobierno Interior y Ministerio Público; las reasignaciones internas de los ministerios para solventar el mayor gasto durante el primer año de puesta en marcha de la ley; transferencia de bienes inmuebles desde Bío Bío a Ñuble; distribución del FNDR durante el primer año presupuestario; modificaciones de plantas; y primer pago a los funcionarios del GORE Ñuble.

Comentarios