Illapu celebra en Chillán sus 45 años de trayectoria

Por: La Discusión 2017-06-19

Son cerca de cinco décadas de trayectoria y lo van a celebrar en grande. Una gira, que para fortuna de los seguidores locales, estará también en Chillán. Illapu, se presentará en el Teatro Municipal de la capital de Ñuble el próximo 14 de julio, a las 20 horas, en el marco de su gira: 45 años de Música e Historia. La información ya está oficializada tanto en la página web de la agrupación antofagastina, como en el propio Teatro Municipal de Chillán en cuyas boleterías ya se están vendiendo las entradas. 

Será un recorrido por la carrera musical de una banda trascendental en el canto popular chileno.  Con más de 20 discos publicados, la celebración comenzó en noviembre del año pasado con un concierto a tablero vuelto en el Movistar Arena. Siete meses después, la antología se transforma en un concierto que recorrerá los más importante escenarios del país. 

“La verdad es que si los de Illapu estamos 45 años arriba del escenario es gracias al pueblo, son ellos los que han abonado el camino para estar presentes acá”, sostiene Roberto Márquez, líder natural de la agrupación, quien junto a Jaime, Andrés y  José Miguel Márquez, sumado a Osvaldo Torres, dan inicio al grupo  en el verano de 1971. 

Influenciados por la Nueva Canción Chilena y la cultura ancestral andina y latinoamericana muy presentes en la región, poco a poco fueron fusionando el sonido con  elementos del jazz, con las construcciones armónicas y contrapuntos de la música clásica, con la síncopa de la música afro-caribeña conjugando todo esto además con la inquebrantable fuerza telúrica del rock.

Vigentes 

La vigencia de Illapu está dada no solo por sus sólidas raíces. También han sido capaces de adaptarse a los cambios de la sociedad y sintonizar con las temáticas urbanas, marcadas por los problemas sociales.  

“El estar con es a vigencia tiene que ver con nuestro pueblo, que nos quiere, siempre buscan nuestras canciones, nuestros discos y de ellos nos nutrimos y nos alimentamos para hacer canciones que hablan de la realidad diaria que vivimos”, sostiene Márquez.

Illapu es un vocablo quechua que significa relámpago. “Somos de Antofagasta y estamos muy vinculados a la zona ymara, nuestros ancestros son de esa etnia y es en ellos a quienes nos inspiramos para comenzar a hacer nuestra propuesta música, una fusión del folclor latinoamericano, la música altiplánica y la nueva canción chilena, donde nos marcó mucho la inspiración de Victor Jara y Violeta Parra”, evoca. 

Comentarios