Aumento de vehículos se acentúa en comunas de Ñuble

Por: Carolina Fuentealba 2017-06-18

Creció en un 6,1% el parque autormotriz en la provincia de Ñuble según las últimas cifras dadas a conocer por el INE. De los 123.433 vehículos que circulaban en el 2015, el 2016, se elevó a los 130.972 en el 2016. De este universo, el 89,9% corresponde a autos particulares, más de la mitad (51,9%) de ellos son autos y stations, mientras que el resto lo conforman camionetas (27,1%).

El transporte colectivo en tanto, representa el 3,8% del parque vehicular de la provincia, con 4.867 vehículos, indicador que se elevó en un 11,3% respecto del año 2015, siendo los taxis los más numerosos. En relación a la región, la provincia de Ñuble contiene el 24,3% de los vehículos motorizados, ubicándose en segundo lugar después de la provincia de Concepción.
 

Cifras comunales

El análisis más detallado revela que la comuna que sufrió el mayor aumento en el número de automóviles fue San Nicolás, que pasó de los 2.318 motores en el 2015 a 4.313 vehículos en el año 2016. El alcalde de la comuna, Víctor Toro, admite el fuerte incremento de vehículos en la comuna. “Sí, se ha ido poblando rápido la comuna, por eso aumentan también los autos, acá llegan buscando educación pública de calidad, además ha aumentado la venta de terrenos loteados, la gente se viene a vivir a la comuna”, detalla.

Otra de las razones del aumento del parque automotriz, apunta el edil, es el desarrollo. “Antes los campesinos se ayudaban con las carretas, hoy la mayoría tiene vehículo, además en el área urbana hemos pavimentado las calles de tierra, previendo el aumento de la circulación de autos”.

Sin embargo, agrega Toro, es en las áreas rurales donde el aumento del flujo vehicular genera mayores trastornos. “Hay reclamos de vecinos por el polvo en suspensión por lo que hemos solicitado a Vialidad apoyo para aplicar matapolvo en unos 42 kilómetros de la comuna”, manifiesta el alcalde de San Nicolás, quien reconoce que el municipio ha comenzado a aumentar su presupuesto en ítemes como la instalación de más semáforos “para evitar accidentes”.

San Carlos

La segunda comuna de Ñuble con mayor crecimiento en el número de vehículos en sus calles es San Carlos, donde de 12.585 autos en el 2015, llegaron a los 13.332 en el 2016. “Cuando yo comencé acá en el 2008, percibíamos 90 millones en permisos de circulación, el 2016 llegamos casi a los 900 millones” grafica el alcalde Hugo Gebrie, quien reconoce que este aumento del parque vehicular le sugiere sentimientos encontrados.

“Pese a que nos agrada, también me tiene preocupado, hemos debido hacer cambios en el tránsito, mejorar el pavimento, por ejemplo”, expone. “Estamos iniciando el lanzamiento de minibuses en la locomoción colectiva, para no llegar a la restricción, es importante mejorar la eficiencia en el uso de los vehículos, este es un problema que sucede a nivel nacional, ya deberíamos tener las modificaciones legales necesarias para enfrentarlo”, manifiesta la autoridad comuna, quien reconoce que “ya hemos mejorado los bandejones de 60 cuadras en la comuna” y que se tiene en carpeta ensanchar veredas para los estacionamientos. “Necesitamos iniciativas más inteligentes, es un tema que vengo analizando hace más de 6 años”, reconoce.

Comentarios