"Esta elección no es competitiva"

Por: Isabel Charlin 11:35 AM 2017-06-18

En Quirihue, futura capital de la provincia de Itata, se desarrolló una de las últimas actividades de respaldo hacia el precandidato presidencial de Chile Vamos para las primarias del 2 de julio, Sebastián Piñera. Quien lideró dicha actividad fue el senador Víctor Pérez (UDI), encargado territorial del comando, quien ha viajado a lo largo del país preparando a los equipos, conformados por dirigentes, alcaldes y concejales del bloque.

La meta para el próximo 2 de julio es que a nivel nacional voten 800 mil personas; en tanto en Chillán, se espera llegar a los 10 mil electores, cifra levemente superior a la registrada en las primarias de 2013, cuando participaron casi 9 mil personas.

- Ud. pudo evaluar junto a Sebastián Piñera su participación en el último debate en radio Cooperativa. ¿Cómo lo vio?
- Creo que se ha ido consolidando la imagen de que el Presidente Piñera es la persona capaz de sacar a Chile del estancamiento. Es más, sus propios adversarios lo demuestran, atacándolo. El tuit del ex Presidente Lagos sobre la propuesta para el Transantiago demuestra que las ideas y propuestas del Presidente Piñera están proyectando solidez.

- Por como se ha desarrollado la campaña de primarias -con ataques por parte de Manuel José Ossandón-, ¿Cree que debió haberse prescindido de este mecanismo?
- No, los hechos han demostrado que fue una decisión adecuada, porque era preferible tener este fuego amigo en junio, que tenerlo en octubre o noviembre. Evidentemente ésta no es una primaria competitiva, no hay que ser un analista para entenderlo, nosotros tuvimos hace cuatro años una primaria competitiva, eran las 8 de la noche y aún no sabíamos si ganaba Allamand o Longueira. Pero sí, a mi juicio, estas primarias eran necesarias para despejar riesgos, todos sabíamos que Ossandón iba a montar su campaña sobre la base de los ataques hacia Piñera, porque si no ataca no tiene presencia pública. Y era mucho mejor que eso ocurriera ahora y no en noviembre.

- ¿Participar en primarias les ha permitido también un mayor posicionamiento que su principal contendor, Alejandro Guillier?
- No hay duda que lo que ha evidenciado la candidatura de la Nueva Mayoría es una profunda división, lo mismo la candidatura de Carolina Goic. No tuvieron la capacidad de armar una primaria, son candidaturas que no dan lo que requiere el país, solidez y unidad para enfrentar los problemas reales de la gente. No han tenido franja ni debates, y al final, lo que sale en los medios son las peleas entre ellos. Son demostraciones del fracaso de un Gobierno que tuvo todo para generar adhesiones: mayoría en ambas cámaras, aprobación de una reforma tributaria que le dio más de 8 mil millones de dólares adicionales. Como lo hizo todo mal, las repercusiones se están viendo en los aspectos económico y político.

“Es un mal proyecto”

- El Gobierno le traspasó a Sebastián Piñera la responsabilidad por el rechazo de Chile Vamos en bloque al artículo que permitía la elección de gobernadores regionales en noviembre. La vocera dijo que Piñera “estaba en contra de la descentralización”. ¿Qué opina de eso?
- La actitud del Gobierno es bastante desesperada. Ellos tenían los votos, no necesitaban de los nuestros. Lo que pasa es que sus diputados no llegaron o no quisieron llegar, y un Gobierno que no controla sus propias votaciones no puede endosarle a otros la falta de votos. Jamás nos pidieron apoyo, fueron soberbios y fracasaron. Este proyecto, además, es malo, pues retrocede. Hasta le cambiaron el nombre a los intendentes, porque la gente piensa que va a elegir a alguien que va a manejar las policías o los servicios públicos, y no es así. Electo un gobernador regional, no tendrá nada que ver con la seguridad ciudadana, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Es objetable, además, como ha dicho el Servel, que se haga una reforma electoral en un año electoral.

- Sebastián Piñera reconoció que en su primer Gobierno tuvo una mala relación con los partidos. ¿Mejorará eso en una eventual segunda administración?
- No hay duda que el primer gobierno de Piñera fue exitoso en su gestión, pero deficitario en lo político. Yo en la campaña de 2009 era secretario general de la UDI, y la participación del partido fue extremadamente limitada. Hoy, la UDI, a través de todas sus instancias, tiene una injerencia y un diálogo permanente con el Presidente. Lo mismo RN. La campaña tiene un diseño absolutamente distinto, lo que demuestra que éste será un Gobierno con un gran sentido nacional. Creo que los partidos estaremos a la altura, estamos trabajando con una unidad que hace tiempo no veía, o no había visto nunca”.

- En una eventual segunda vuelta, ¿Cambiará radicalmente la estrategia de campaña?
- En una primaria, uno le habla a su electorado, y en la elección definitiva, se enfrenta al país. Además, tendremos a la Nueva Mayoría y al Gobierno, que no están hoy presentes. Son elecciones distintas. Sin duda, la estrategia será diferente, pero ahora estamos abocados en el dos de julio, porque ese día nos medirán por tres cosas: si ganamos la primaria, si sacamos más votos que Beatriz Sánchez y si convocamos más gente que el Frente Amplio.

Comentarios