Cerca de 8 mil familias siguen sin luz en Ñuble

Por: La Discusión 2017-06-18

Los “microcortes” que diversos hogares de Chillán comenzaron a percibir durante la tarde de ayer, fueron una señal positiva, una luz en medio de la oscuridad literalmente para muchos que se amanecieron sin el suministro producto de la caída de postes y árboles sobre el tendido eléctrico durante las ráfagas de viento que se dejaron sentir en la ciudad y Ñuble la noche del viernes. 

Los “pestañeos” dieron cuenta del inicio del proceso de retorno del servicio en forma paulatina,  luego que alrededor de las 17 horas de ayer, personal de la CGE lograra recuperar la Subestación Santa Elvira, que la noche del viernes sufrió la caída de un árbol sobre la línea de transmisión 66 KV, además del corte del tendido eléctrico producto de la caída de dos postes en las inmediaciones del Regimiento, lo que terminó por dejar sin luz a buena parte de los sectores nororiente y sur de Chillán, totalizando unas sesenta mil personas sin el suministro.

Fue la Gobernación de Ñuble la que confirmó el avance de los trabajos en Santa Elvira. Sin embargo, en la práctica, 15.000 clientes permanecieron la jornada de ayer sábado sin el suministro eléctrico, principalmente en sectores como Villa Emmanuel, Colonia Bernardo O’Higgins, Jardín del Este, Cuarto Centenario, Portal del Sol, Parque Lantaño, by pass norte, camino a Huape y Luis Cruz Martínez. 

En tanto en sectores rurales de Chillán y la provincia, Copelec mantenía cuadrillas para restablecer el suministro que afectaba ayer 13.000 clientes además de 2.000 familias en dispersión, en sectores de Coihueco, Ciruelito, Las Trancas, Cato, San Fabián, San Carlos y Las Mariposas. Los sectores cordilleranos en San Fabián y Las Trancas eran los más “complicados” para las cuadrillas debido a la presencia de nevazones, indicaron desde la empresa eléctrica, la que estimó en que el suministro quedará restablecido en un 100% recién la mañana de este lunes. 

“La primera información positiva fue que no hubo personas fallecidas ni lesionadas”, explicó el gobernador Alvaro Miguieles quien encabezó desde la noche del viernes y Comité Operativo de Emergencia.

Techumbre de edificio

Durante un recorrido matinal ayer sábado por las calles chillanejas, fue posible conocer la magnitud del sistema frontal que se dejó sentir con fuerzas por las ráfagas de viento que superaron los 107 kilómetros por hora, según estimó la Gobernación de Ñuble.  Uno de los casos más emblemáticos fue el de los edificios de Avenida Libertad esquina Brasil, los que perdieron toda su techumbre. Los vecinos se reunieron con el gobernador, Alvaro Miguieles, para coordinar acciones a seguir y posibilitar la rápida reposición del aislante. 

Otro de los sectores donde las cuadrillas trabajaban arduamente en labores de despeje, fue en calle Chacabuco, en la Población Kennedy, donde cayeron cinco postes de energía eléctrica. La vía, además,  quedó bloqueada por dos árboles que cortaron el tránsito en el lugar y que alcanzaron además panderetas del Regimiento “Chillán”.
Pasada las 21 horas, la gobernación, mediante su cuenta de Twitter, dio cuenta del paulatino regreso de la energía eléctrica. 

“De acuerdo a lo informado por CGE y Copelec 22.400 flias ya han recuperado la electricidad en #Ñuble el número aumentará antes de las 00.00”. De esta manera al menos 7 mil personas seguían sin energía anoche en la provincia. 
 

Comentarios