Ex ministro Díaz quiere volver a la Cámara y mira hacia Chillán

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 2017-06-18

Las versiones al interior del Partido Socialista local son múltiples: desde que el ex ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, aterrizará con camas y petacas en Chillán en algunos días más, para comenzar a dibujar su precandidatura a diputado por el distrito 19; hasta que efectivamente el territorio ñublensino habría estado dentro de las opciones del ex secretario de Estado, pero que habría sido desechado.

Lo único cierto es que tras su renuncia a competir por la senaturía en Aysén -dejándole despejado el camino a otro conocido de Ñuble, Camilo Escalona, quien postuló sin éxito por la Octava Costa en 2013-; el también ex embajador en Argentina habría comenzado a evaluar en qué distritos podría competir, para retornar a la Cámara de Diputados, donde representó al antiguo distrito 7 de La Serena entre 2006 y 2014. 

Las opciones que se le habrían planteado a Díaz serían los dos distritos de la Región de Valparaíso (6, encabezado por San Felipe y Los Andes, o 7, liderado por Valparaíso y Viña del Mar); y tres distritos en la Región del Bío Bío: el 20 (Concepción-Talcahuano); 21 (Los Ángeles y Arauco) y el 19, fusión de los actuales 41 y 42. Éste comprende a las 21 comunas de Ñuble, más Cabrero y Yumbel.

Distintas miradas
Al interior del PS local, existen diversas voces respecto del potencial arribo del ex ministro Díaz a la zona.

Algunos creen que sería una buena forma de potenciar la lista que integre la colectividad, y les permitiría asegurar un parlamentario por esta zona, cupo que se perdió hace veinte años, tras la salida de Isidoro Tohá.

Sin embargo, a otros incomoda el hecho de “importar” liderazgos, teniendo militantes locales que han puesto sus nombres a disposición del partido, e incluso, ya están trabajando en sus campañas.

Es el caso de Soledad Tohá, quien anunció que inscribió su nombre como precandidata a diputada, y ya se encuentra recorriendo el distrito.

Respecto del posible arribo de Marcelo Díaz, manifestó que “siempre es complejo que llegue alguien de afuera”.

“Originalmente se habló respecto que Marcelo Díaz estaba mirando hacia distintos distritos del país, y se nombró Chillán. Pero posteriormente, según me informaron, se habló que arribaría a la Región del Bío Bío, pero a otro distrito”, manifestó.

En torno a la posibilidad que el ex vocero de Gobierno llegara a Chillán, Soledad Tohá sostuvo que “siempre ha sido complicado que venga gente de afuera, siempre se ha percibido así, porque acá existen líderes locales. Pero hay que ver cómo se van desarrollando los hechos, todas estas posibles candidaturas son simulaciones que se están haciendo, se están testeando en distintos sectores los apoyos. Aún queda mucho”, precisó la ex intendenta.

Precisamente, al interior del PS no hay fijada una fecha para tener conformada su plantilla, ya que ella depende de muchos factores: cómo irá la Nueva Mayoría (una o dos listas); ley de cuotas, etc.

La única fecha cierta es que el 21 de agosto vence el plazo para inscribir las candidaturas ante el Servicio Electoral, no obstante, la colectividad debiera tener sus cartas listas antes de esa fecha.

Sin perjuicio que quedan dos meses para definir las plantillas, el próximo sábado 8 de julio se llevará a cabo el Consejo Regional del Partido Socialista, instancia en la que se priorizarán las postulaciones locales a diputados y consejeros regionales.

Quien también se refirió a la posibilidad que Marcelo Díaz compita en el distrito 19 fue otro de los precandidatos del PS, el delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo.

El personero, quien el viernes pasado dio cumplimiento al requerimiento del Ministerio del Interior de alejarse de su cargo si es que tenía intenciones de competir en las elecciones de noviembre (solicitó permiso sin goce de sueldo); sostuvo que tenía conocimiento de que el distrito 19 estaba en la mira del ex ministro.

“Sin embargo, tengo entendido que habría optado por uno de Valparaíso. Eso es lo que escuché. No tengo mayor información al respecto”, sostuvo Crisóstomo, quien recordó que en su caso, su postulación a diputado nace de las bases.

“Me siento muy apoyado por el partido a nivel local. Doce de los dieciséis concejales socialistas de la provincia me respaldan, al igual que los alcaldes de Bulnes y Yungay. Ésta es una precandidatura ciudadana, que tiene mucho que ver con lo que requerirá el territorio como futura región”, recalcó.

Bajada en Aysén
Marcelo Díaz anunció por medio de una carta, el 5 de junio pasado, que bajaba su candidatura al Senado por Aysén, dejando de esta manera libre el camino al ex senador, Camilo Escalona.

La razón que motivó su renuncia, fue el hecho que el partido planteó una consulta ciudadana exprés para dirimir entre ambos, sin las condiciones apropiadas para desarrollar el proceso con la mayor transparencia posible.

Desde esa fecha, el ex vocero estaría abocado a preparar una candidatura a diputado, aunque hasta el momento, no se vislumbra con exactitud si será en la Región de Valparaíso, Bío Bío, o en la futura Región de Ñuble.

Comentarios