“El cruce de Lantaño no estará antes de fin de año”

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 2017-06-18

Una semana compleja fue la que vivió el alcalde Sergio Zarzar. No por culpa de los concejales de oposición que están más bien reservados y aprueban todo lo que el edil les entrega, sino porque surgieron una serie de temas que estaban fuera de la agenda municipal y gatillaron una serie de reacciones en contra.

Con los ediles pacificados, el alcalde encontró reacciones inesperadas de un grupo de comerciantes del mercado techado de Arturo Prat, de quienes ni se pensaba que podrían surgir críticas dado el beneficio que recibieron y por el cual “no gastaron un peso”, como dijo Zarzar en la semana. 

Además, el edil tuvo que salir al paso de información emanada desde la Junji con la que se buscaba presionar al municipio para la entrega de un retazo del terreno del Grupo Escolar con el fin de construir una sala cuna que, en teoría, impedía el desarrollo de la futura escuela.

Se suma a ello que la comunidad de Parque Lantaño, tal como lo expusiera LA DISCUSIÓN, reclama la pronta ejecución de cuatro pistas en el cruce ferroviario y adicionalmente plantea dudas sobre el impacto del plan de aguas lluvias que se ejecuta en Brasil, que eliminará el acceso.

- ¿Le sorprenden las declaraciones en contra emanadas de parte de locatarios del patio Arturto Prat de la feria quienes manifestaron su molestia por las ubicaciones tras la entrega de la techumbre?
- Pienso que una de las últimas obras que ha hecho la municipalidad y que ha tenido mayor recepción positiva favorable fundamentalmente por la comunidad es el techo de Arturo Prat. Para los feriantes es la primera vez en más de cien años que tienen un techo para trabajar de manera digna y para que el comprador también esté en mejores condiciones. En el patio Prat hay alrededor de 134 feriantes, de los cuales más de cien están conformes y agradecidos y veinte, mostraron aprensiones en relación a la ubicación, pero sí aceptaron este lugar considerando que hay posibilidades de cambiarse, pues hay cupos libres todavía. Creo que ha habido buena recepción y no podemos quedarnos con lo que digan ocho, nueve o diez de 134 feriantes y por eso tenemos que quedarnos con lo sustantivo que es la comunidad y los feriantes están felices. La voluntad de la administración del mercado y de este municipio es solucionar cualquiera problema que es menor en relación a los beneficios que ese están entregando.

- ¿La comunidad podrá elegir finalmente los productos como se pometió?
- Yo soy  de la opinión que la gente que que quiere comprar un producto lo pueda elegir como ocure en muchos locales comerciales de Chile y eso me lo planteó el presidente de los dirigentes de los feriantes de Arturo Prat, Hernán Muñoz. Conversamos y lo ideal es que la gente elija los productos, porque eso es lo correcto. Y yo agrego que los comerciantes deben ser correctos y tener las balanzas exactas porque si le doy menos cantidad de verduras o kilos de fruta es indudable que estoy haciendo un daño a los recursos de las personas que están comprado, lo dije y lo sostengo: es un robo. 

- ¿Sobre el cruce de Parque Lantaño, cuando estarán las cuatro pistas?
- El proyecto para ampliar a cuatro pistas el cruce nunca va a estar terminado antes de fin de año, seamos claros y responsables con la información. Los equipos técnicos siguen trabajando. Nosotros tememos la mejor disposición y voluntad y esa obra se hace con recursos municipales. Nosotros tenemos que asumir eso y estamos preparados para asumirlo, pero la demora se produce porque hay observaciones. Esperamos que se resuelvan los problemas lo antes posible para realizar luego la licitación. 

- ¿Cuando lleguen las obras del ducto estarán habilitados nuevos accesos a parque Lantaño?
- Eso está a cargo de ingenieros de tránsito y ellos tienen que hacer estudios y propuestas de cuales serán los lugares o las formas de ingreso y salidas desde eso sector.

- ¿Sigue en pie el desarrollo del Grupo Escolar o se dará prioridad al jardín de Junji?
- Siempre he sostenido que el Grupo Escolar se debe construir por respeto a la historia de un espacio emblemático de la educación de Chillán. Lo digo con responsabilidad, esa escuela debería haber estado construída hace años, pero desgraciadamente el Departamento de Infraestructura de la Secreduc determinó rebajar el presupuesto del proyecto en mil millones de pesos. Yo dije en su momento que era una irresponsabilidad y por eso tuvimos tres licitaciones fallidas. Pero hoy se da que la Escuelas Los Héroes, que tiene 600 alumnos, que está colapsada, tiene matrícula en espera y no tiene espacio y se puede fusionar con el Grupo Escolar. Se ha conversado con los  directores de escuelas, con padres y apoderados y hemos pensado que perfectamente se pueden fusionar estas escuelas y se respeta la identidad de ambos espacios. Nosotros vamos a seguir adelante, pues esa escuela al fusionarse puede llegar a casi un millar de alumnos. En el caso de la sala cuna de Junji fui un facilitador de ese proyecto y ambos proyectos, la Escuela Grupo Escolar y la sala cuna son complementarios.

Comentarios