Óscar Crisóstomo “congela” su cargo para ser candidato

Por: Isabel Charlin 10:45 PM 2017-06-17

De acuerdo a las circulares Nº 34 y Nº 36 del Ministerio del Interior, dadas a conocer el 31 de mayo y el 1º junio, respectivamente; los funcionarios “de confianza” del Ejecutivo a nivel nacional, regional y provincial -situaciones que especificó la circular Nº 36- debieron alejarse este viernes de sus cargos, si es que pretenden ser candidatos a senadores, diputados o cores en las próximas elecciones de noviembre.

A nivel regional, hasta el momento solo una persona ha acatado lo dispuesto por el Ejecutivo: el delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo, quien solicitó permiso sin goce de sueldo hasta que cese su condición de “candidato”.

Por el momento, el militante socialista es precandidato a diputado por el distrito 19 -junto a otros miembros del partido a nivel local, como Soledad Tohá o Claudio Martínez; y alguna figura nacional de la colectividad, que estaría interesada en representar al territorio-, y de ratificarse su postulación en agosto, su lejanía del cargo en el Serviu se extendería hasta noviembre. En dicha repartición, en tanto, quedará en calidad de reemplazante el funcionario de planta, Raúl López. 

Crisóstomo comunicó su decisión a sus superiores en la Dirección Regional del Ministerio, y este viernes hizo lo propio con el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, quien valoró el gesto.

“Agradezco la disposición que tuvo Óscar conmigo, en él tuve una colaboración permanente y leal. La provincia ha tenido un gran delegado provincial, que ha hecho un gran trabajo. Solo me cabe felicitarlo. La acción que él ha decidido tomar significa un gran sacrificio en términos personales, y es una manifestación clara de la lealtad que le ha demostrado al Gobierno Provincial, y fundamentalmente, al Gobierno de la Presidenta Bachelet”, sostuvo el jefe provincial.

Óscar Crisóstomo, en tanto, destacó que pese a ser un cargo de planta directivo, y a que aún no es candidato, ya que su partido solo le pidió poner su nombre a disposición, de todas formas decidió alejarse de sus funciones.

“Entiendo que en esto no solo hay que acogerse a lo que establece le ley, sino al espíritu de ella, y en eso, la transparencia y la probidad han sido dos aspectos fundamentales que ha promovido este Gobierno; son parte de mi vida personal, profesional y política, por lo que creo que es el momento para dedicarme a mi función política como precandidato”, sostuvo Crisóstomo, quien aclaró que su inscripción en la interna del PS fue como candidato a diputado, no a consejero regional.

Comentarios