En Chillán se busca el Menú de Chile

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 10:05 PM 2017-06-15

El Restorán “Panchito” en el Paseo La Merced, fue el lugar escogido por el Consejo Nacional de la Cultura, para lanzar el concurso “El Menú de Chile”.

El objetivo es rescatar la cocina patrimonial chilena, bajo la mirada de las propias experiencias familiares. 

“Los interesados deben presentar propuestas de menú integral que incluyan entrada, plato de fondo, postre y bebidas asociadas, o dar cuenta de las características de todos los elementos que constituyen el plato y que se caracteriza por ser el menú de alguna celebración familiar, festividad, ritual religioso. Por ejemplo, comer asado y choripán para el 18 de septiembre, tomar cola de mono para las fiestas de fin de año, comer legumbres los días lunes, entre tantas otras que, muchas veces forman parte de la identidad de un territorio o localidad”, precisó la directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

Además, los postulantes deben constituirse como equipos interdisciplinarios, compuestos por un mínimo de tres integrantes que, en su conjunto, representen diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales (por ejemplo: cultores, cocineros, productores, estudiantes de cocina, cocihistoriadores, agrónomos, veterinarios, sociólogos, antropólogos, entre otros).

Resultarán ganadores aquellos proyectos que, además de cumplir con los estándares de calidad culinaria, representen de modo fidedigno, revitalicen y pongan en valor las múltiples dimensiones históricas, sociales y simbólicas de la cocina patrimonial. El premio en dinero ascenderá a $4 millones.

Las propuestas se deben presentar hasta el 24 de julio y todos los detalles se encuentran en http://www.cultura.gob.cl/menudechile/.

Comentarios