Municipio y Junji compartirán Grupo Escolar

Por: S. Núñez/E. Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 PM 2017-06-16

Autoridad municipal propuso trasladar hacia el oriente futura sala cuna y jardín

Profesionales de la Junji llegarán este lunes al Concejo Municipal chillanejo

Revuelo generó entre los concejales la revelación que la Junji proyectaba construir un gran jardín infantil en los terrenos del ex Grupo Escolar, en momentos en que el municipio ofrecía el mismo espacio para levantar un nuevo edificio para acoger a pequeñas escuelas que se fusionarían y emplazarían en el gran sitio que ocupa en la esquina de  Cristóbal Colón y Avenida Argentina. 

Causó revuelo la noticia, no por las legítimas pretensiones de la Junji de levantar un establecimiento para los niños y niñas del sector, opinaron ediles, sino porque el municipio nunca les dijo que existía un compromiso para traspasar en comodato los terrenos municipales, lo que pondría en jaque el proyecto de nuevo Grupo Escolar. 

“La Junji tiene aprobado los recursos por 1.200 millones de pesos  es incompatible el proyecto de la sala cuna con el Grupo Escolar, no dan los metrajes, entonces con esta información tenemos que decidir, si dejamos solo el jardín infantil, achicar el Grupo Escolar de dos mil 500 metros cuadrado a dos mil metros o menos y tres  dejar solo el Grupo Escolar y desechar el proyecto de la Junji que será la más grande sala cuna para la ciudad”, advirtió el concejal Camilo Benavente, quien planteó la necesidad de que Secpla rediseñe el proyecto de Grupo Escolar acortando los metros cuadrados en al menos un setenta por ciento. 

Nuevo escenario 
En medio de las dudas surgidas, este jueves desde la municipalidad se afirmó que se propuso a la Junji que el proyecto de sala cuna y jardín infantil proyectado en terrenos del Grupo Escolar, sea desplazado unos metros hacia el oriente con la finalidad facilitar su desarrollo. El ente comunal considera que la nueva escuela proyectada así como el jardín son complementarios. 

La futura unidad educativa de Junji, con acceso por Cristóbal Colón (proyección de Collín) sería construida en terrenos de la ex Escuela Javiera Carrera, la que debe ser demolida. Pero si se acepta el traslado al oriente, Junji se ahorraría la demolición. “La municipalidad se haría cargo de la demolición al reconstruir la escuela Grupo Escolar Los Héroes” dijo el alcalde Zarzar.

Visita al concejo 
Paralelamente, desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles  de la Región del Bío Bío, anunciaron que este jueves un equipo del programa “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”, se reunió con el Secpla del municipio. 

“Hay un apoyo del alcalde de continuar con la iniciativa y que convivan ambos proyectos en el terreno del Grupo Escolar”, manifestó la institución a través de un comunicado, en el cual confirmó que el municipio expuso un desplazamiento en metros del polígono original de construcción. 

Además, la Junji anunció que en primera instancia, presentarán el proyecto al alcalde y concejales, este lunes 19 en la tarde, que será realizado por el equipo de profesionales “Aumento de cobertura”.

La institución planteó, además, que espera que el municipio cumpla con el compromiso del traspaso de los terrenos. 

“Nuestra conclusión es seguir adelante con el proyecto y estamos a la espera del primer paso, que sea aprobado el certificado Acuerdo de Concejo, donde se señale el usufructo a favor de Junji por 30 años y Decreto Alcaldicio que lo apruebe. Firma de Usufructo por ambas partes y todo el proceso que viene para iniciar la construcción”.

El jardín infantil será construido para 144 niños y niñas, con una inversión de más de 1.137 millones de pesos. 

“Será uno de los más grandes de Chillán en metros cuadrados”, planteó la Junji. 

Comentarios