Sabag: “En julio estaremos votando la región en la sala”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Cámara de Diputados 09:05 PM 2017-06-16

Gobierno, en tanto, le renovó este jueves la suma urgencia al proyecto

En solo seis meses, la Cámara Baja ha tramitado la iniciativa que crea la nueva unidad administrativa

Tras publicarse este jueves en la tarde la tabla de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para los días martes 20 y miércoles 21 de junio, surgieron dudas respecto de la celeridad con que esta instancia abordará el proyecto que crea la Región de Ñuble, ya que en ambas sesiones, solo está consignado, hasta el momento, el proyecto que moderniza la Legislación Bancaria.

Sin embargo, el asunto ya fue conversado por el diputado, Jorge Sabag, con el Ejecutivo y con el presidente de la comisión, su camarada José Miguel Ortiz. Recién el miércoles se despachó la iniciativa desde Pesca, por lo que debe llegar el informe. El compromiso para ver el proyecto la próxima semana se mantiene.

“Sostuve una conversación con el diputado Ortiz, quien me manifestó toda su voluntad, siendo él penquista de tomo y lomo, de apoyar este proyecto y despacharlo en una sola sesión la próxima semana. En ella se analizará el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda, que da cuenta de los 19 mil millones que se requieren para la instalación de la nueva región. Aprobada en la Comisión de Hacienda, la iniciativa pasará a sala, y como miembro de la mesa de la Cámara, ya he hablado con el Presidente, Fidel Espinoza, para colocarlo en tabla la primera semana de julio, con lo cual este proyecto estaría saliendo dentro de los plazos que nos habíamos propuesto”, sostuvo el legislador ñublensino.

A esto se agrega el hecho que este jueves, el Ejecutivo renovó la suma urgencia al proyecto que crea la Región de Ñuble, lo que lo deja en mejor pie ante otras iniciativas en la comisión de Hacienda, lo que sumado a la voluntad de José Miguel Ortiz, harán que el texto sea revisado la próxima semana. La presencia, durante la votación del miércoles en la comisión de Pesca, de los subsecretarios de Pesca, Pablo Berazaluce y de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dan cuenta, a juicio de Sabag, del respaldo que la iniciativa está recibiendo del Ejecutivo.

“Logramos, además, dialogar en el caso de Pesca con los pescadores de Bío Bío, que en un principio estaban muy cerrados. Clave fue ahí también, la disposición de la diputada Clemira Pacheco (PS), quien representa a esa zona, y supo comprender que lo que se pretendía era no perjudicar a nadie, y mantener, para efectos pesqueros, a las regiones de Ñuble y Bío Bío como una sola”, añadió el parlamentario DC.

Trámite en la Cámara
Según Jorge Sabag, hasta el momento la tramitación en la Cámara de Diputados del proyecto ha superado todas las expectativas, porque a seis meses de haber ingresado, está a punto de ser despachado.

“Ha sido un trabajo serio, a lo largo del cual logramos solucionar algunas falencias del Senado. Como por ejemplo, lo que ocurrió en la comisión de Gobierno Interior, donde pudimos entregarle a los vecinos de Quillón y Coihueco mayor cercanía con su capital provincial. En Pesca, en tanto,  logramos encauzar un tema engorroso; y ahora, en Hacienda, después de una conversación con el presidente de la comisión, tendremos una rápida discusión de este proyecto”, aseveró.

- Luego que el proyecto tardara un año cuatro meses en  el Senado, ¿El hecho que esté ad portas de ser votado en sala en solo seis meses ratifica el buen trabajo parlamentario en la Cámara y un mayor interés del Ejecutivo por sacar rápido la ley?
- La Cámara ha estado a la altura de este proyecto, y va a lograr despachar rápidamente una iniciativa que muchos vaticinaban que fracasaría, y eso nos alegra bastante, ya que es un compromiso presidencial. Y más que un compromiso presidencial, es un compromiso con los habitantes de Ñuble, que tienen sus esperanzas puestas en esta ley.

Comentarios