Medidas de protección son evaluadas en inédito centro

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 08:55 PM 2017-06-16

Teniendo como objetivo velar por el correcto y oportuno cumplimiento de las medidas de protección dictadas por los Juzgados de Familia de la Provincia de Ñuble en favor de niños(as) y adolescentes, el Poder Judicial inauguró este jueves en Chillán el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de Familia.

El trabajo de la oficina se orienta a revisar las resoluciones emitidas por los tribunales de justicia, pidiendo cuentas del cumplimiento de estas medidas a los programas del Servicio Nacional del Menor (Sename) o de otro tipo de red a donde hayan sido derivadas.

La supervisora del centro en la Jurisdicción de Chillán, Daniella Pesso, explicó que en rigor lo que se evalúa es si después de haberse impuesto la figura legal, los niños(as) o adolescentes han sido ingresados a los programas de apoyo.

De haberse cumplido con ese mandato, aclaró Pesso, se analiza en qué etapa del proceso de intervención se encuentran los casos y si los programas han remitido o no los informes de avance a fin de que el juez tenga conocimiento de toda la situación posterior a la aplicación de las medidas de protección.

“De encontrarse observaciones, se pide cuenta de manera directa al programa y en caso de que no se dé respuesta, los magistrados pueden acceder a la facultad legal que ellos tienen de efectuar los apercibimientos”, recalcó Daniella Pesso.

La funcionaria añadió que hasta la fecha no se ha llegado a establecer advertencias o amonestaciones de algún tipo, dado que la red Sename ha dado respuesta oportuna a los requerimientos que se les ha planteado y además, paralelamente, se ha estado efectuando un trabajo con la red a nivel comunitario mediante el desarrollo de una mesa de trabajo mensual con la Seremi de Justicia y con el Sename, donde se da respuestas más efectivas a las observaciones.

Pesso enfatizó que la función del centro no solo tiene una labor administrativa en términos de hacer seguimiento en causas de protección y la correcta utilización de las nomenclaturas asociadas, sino que, además, tiene la responsabilidad de la coordinación de todo el aparataje institucional y de asegurar la debida correlación de información en los juzgados con competencia en Familia, que en esta jurisdicción son seis, con toda  la red y además con la Corte de Apelaciones.

Evaluación
Hasta la fecha han ingresado al registro único de seguimiento 3.582 causas que se distribuyen en los seis tribunales con competencia en materia de Familia de la Jurisdicción. 

Un total de 2.149 corresponden al Juzgado de Familia de Chillán, lo que en términos porcentuales equivalen al 60%, mientras que el Juzgado de Letras de Yungay suma 509 (14,21%) y el de San Carlos 465 (13%), siendo los tres tribunales con mayor registro.

Aparte de ello, de las 9.987 causas consideradas para estos efectos, se han creado 2.310 causas denominadas X, lo que significa que ya cuentan con un modelo de seguimiento.

“Las cifras dan muestra de la labor desarrollada en solo dos meses, un proceso que requiere un compromiso conjunto, que no solo corresponde a quienes componen el Poder Judicial, sino que también incluye a los profesionales de las redes y grupos que desempeñan funciones en esta materia”, expresó el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministro Christian Hansen.

Participaron del acto de inauguración de la nueva unidad el alcalde Sergio Zarzar, el jefe del Deproe Hernán Álvarez, la directora regional del Sename, Rina Oñate y representantes del Poder Judicial de la comuna.

Apoyo
Como un logro más en materia de resguardo hacia la infancia que hoy en los tribunales se puede tener, calificó al centro chillanejo Rina Oñate.

“Para nosotros es sumamente importante, porque cuando se establece una medida de protección para un niño o niña esperamos que efectivamente se cumpla cuando hay una sanción, viendo que tenga los procedimientos y plazos que corresponden”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de que a nivel de Ñuble el Sename aumente su presencia en cuanto a establecimientos o programas de acogida, la funcionaria advirtió que si bien la visión debe apuntar a la prevención, igualmente están mejorando la oferta.

“Constantemente hemos estado ampliando nuestros programas, entregando a cada una de las provincias más cobertura para que efectivamente se realice trabajos de reparación y restitución de derechos de los niños(as) y adolescentes” enfatizó Rina Oñate.

Comentarios