Potencian el cultivo del avellano europeo en El Carmen

Por: La Discusión Fotografía: Nexos 10:20 AM 2017-06-15

Una iniciativa conjunta entre la empresa Agrichile y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, (Indap), comenzará a ejecutarse en la comuna de El Carmen, región del Biobío, para potenciar el desarrollo del cultivo de avellano europeo, sumando a nuevos productores de la zona.

La iniciativa tiene como objetivo contribuir al sector agrícola de la región y ofrecer a pequeños agricultores una nueva opción de desarrollo, la cual será apoyada técnicamente durante todo el proceso por ambas instituciones.

Esta oportunidad fue destacada por Ricardo Vial, subdirector nacional de Indap, quien comentó que “generalmente la pequeña agricultura tiene complicaciones al momento de comercializar sus productos, por lo que una de las misiones nuestras es abrir espacios para que los productores puedan vender sus productos de buena manera”.

Por su parte, el gerente de Agrichile Eugenio Ulrici comentó que “esta alianza está en línea con la visión empresarial de largo plazo del Grupo Ferrero, que va más allá de las actividades ordinarias de negocio, y que buscan la construcción de un ciclo virtuoso. Esto, lo hacemos compartiendo con los proveedores nuestras mejores prácticas, y conocimiento para promover el cultivo de la avellana europea. Asimismo, los apoyamos durante todo el proceso con el objetivo de lograr un producto de alta calidad”.

Uno de los puntos fundamentales de este acuerdo será la seguridad de venta que Agrichile brindará a los agricultores, en la medida en que la producción entregada cumpla con los requisitos de calidad. Esto, gracias a un contrato de suministro a largo plazo, el cual considera un precio mínimo garantizado que cubre los costos del año. 

Actualmente, el cultivo del avellano es un sector creciente en Chile, razón por la cual la producción debe ir en aumento para satisfacer las demandas del mercado que cada año va en aumento.

“En Chile existen más de 17.000 hectáreas de avellano, siendo el mayor productor del hemisferio sur, y el objetivo es superar las 20.000 en 2020. Esto permitiría consolidar a nuestro país como el tercer máximo productor a nivel global, cuando todas las plantaciones alcancen su plena producción”, señaló Ulrici en un comunicado de prensa.

En ese sentido, Vial agregó también que el potencial de desarrollo del avellano europeo ofrece un importante polo de crecimiento. “Las proyecciones presentadas por Agrichile son muy favorables, ya que, según lo manifestado por ellos, deberían disponer de más hectáreas plantadas en Chile para dar solución a la demanda. El aporte al sector, sin entrar en mayores comparaciones, es alto, ya que según los datos que uno puede revisar en distintas publicaciones, podemos ver el importante incremento que se espera en la superficie plantada”.

Comentarios