DC critica a Van Rysselberghe y Ulloa por gobernadores regionales

Por: Isabel Charlin 2017-06-15

El martes se realizó la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de elección de los gobernadores regionales, ocasión en que el artículo tercero transitorio que especificaba la opción de que el proceso eleccionario partiera este año, fue votado en contra, finalmente.

En este escenario, la dirigencia de la Democracia Cristiana arremetió contra los diputados penquistas de la UDI, Jorge Ulloa y Enrique Van Rysselberghe. 

El presidente del Distrito 20 del PDC, Oscar Ramírez, declaró que toda la bancada de su partido quería elecciones para este periodo y votó a favor, pero “los diputados que apoyan a Sebastián Piñera, se opusieron a que la ciudadanía pudiera elegir a sus representantes regionales”.

“La Derecha nuevamente frena la regionalización y el hecho de entregar más poder a la ciudadanía. ¿Acaso se oponen a elegir Gobernadores Regionales por temor a perder el poder?”, manifestó.

Por ello hizo un llamado a los parlamentarios de Chile Vamos, sobre todo a Enrique Van Rysselberghe y Jorge Ulloa, a que voten a favor de la ciudadanía y no sacando cuentas políticas, bajo el argumento de que se trataba de una decisión apresurada.

“Resulta fácil hablar de la regiones desde la comodidad del Congreso. Con esto la derecha muestra que su compromiso con la democracia y la participación ciudadana es una farsa”, apuntó.

Ramírez precisó además que “cada parlamentario debe buscar la descentralización y la mayor democratización a favor de sus representados, pero una vez más la UDI se opone a través de ellos a que sean los ciudadanos quienes elijan sus representantes”, aseguró. 

Desde la oposición, defendieron el rechazo a la normativa del Gobierno. 

El diputado de la UDI Felipe de Mussy comentó que “el realizar este año la elección de gobernadores regionales sería totalmente imprudente, sería irresponsable. Yo creo que la Cámara de Diputados ha hablado fuerte y claro, con una sensatez lógica con respecto a este proyecto y nosotros esperamos que se elijan a través de la próxima elección de alcaldes y concejales”.

Comentarios