Pueblos originarios llegan a la UBB

Por: Carla Aliaga Fotografía: Agencias 10:25 PM 2017-06-15

Tukulpazugun, es el nombre de un montaje que es parte de un ciclo expositivo de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech) en conjunto con la Universidad del Bío-Bío (UBB), sede Chillán. La muestra propone situar la mirada en el reconocimiento de nuestros pueblos originarios, en particular del pueblo mapuche, que hasta hoy experimenta diversos procesos de discriminación, marginación y violencia. 

Su autor es el destacado artista visual Danilo Espinoza, profesor de la Pontificia Universidad Católica, quien viajará el 20 de junio, día en que se inaugure “Tukulpazugun” en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la UBB.

La obra de Espinoza está orientada a la revisión de categorías culturales, tales como: memoria, etnia, género e identidad. En lo últimos años ha centrado sus proyectos en la promoción y valoración de los pueblos originarios, en particular en la figura de la mujer mapuche que vive en la periferia de Santiago y que ha tenido que emigrar de su lugar de origen. 

En lo técnico-material, busca cruzar y extender las nociones de dibujo y grabado tradicional. A partir de un proceso de investigación y experimentación, ha desarrollado un procedimiento que permite configurar imágenes sobre papel con el pigmento que se obtiene de la quema de velas (hollín).

Durante el 2015, la Asociación de Pintores y Escultores de Chile premió al artista. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero, de las cuales destacan: Mala luz, Centro Provincial de las Artes Plásticas de La Habana, Cuba (2016); Negro de Humo, Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco, Chile (2015) y; Trayecto Anómalo, Galería TANA, Estados Unidos (2014).

Comentarios