Autoridades dictaron clase de educación financiera

Por: Natalia Rocuant Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 PM 2017-06-15

El intendente de Regulación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera (SBIF), Luis Figueroa, y el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, dictaron este miércoles una clase magistral de educación económica y financiera en la Universidad de Concepción.

La actividad, que se realizó en el auditorio José Suárez Fanjul de la sede chillaneja, se enmarca dentro de agenda del primer curso sobre educación financiera y económica para jóvenes universitarios que este año comenzó a impartir la Escuela de Administración y Negocios de la casa de estudios.

El intendente de Regulación de la SBIF expuso acerca de la nueva ley de medios de pago, que entró en vigencia en octubre de 2016.

“Esperamos que sea una ley muy importante para aumentar la inclusión financiera de la gente que no siempre tiene acceso a las instituciones bancarias, por lo tanto puede utilizar esto como medio de pago y no necesariamente portar el efectivo”, señaló Figueroa.

En tanto, el superintendente de Valores y Seguros se refirió al proceso de implementación de la Comisión para el Mercado Financiero.

“Estamos en un momento bien importante en términos de esta nueva institucionalidad, donde se está transformando la superintendencia hacia este órgano colegiado, con más facultades, con más herramientas para cumplir de mejor manera la función y, en definitiva, es lo que venimos a contar acá: cuál es el significado, la importancia y lo que se espera de esta nueva institucionalidad a partir de su implementación a fines de este año”, comentó Pavez.

Educación financiera
El curso sobre educación financiera y económica es una asignatura electiva abierta a los alumnos del campus Chillán, que imparte la Universidad de Concepción gracias a una iniciativa conjunta de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la Escuela de Administración y Negocios de dicha casa de estudios.

Según la SBIF, el objetivo de la cátedra es que los alumnos conozcan y mejoren su entendimiento respecto del sistema financiero, su supervisión y los productos que éste ofrece, además de temas relativos a endeudamiento responsable y las desventajas del sobre-endeudamiento, la conveniencia de invertir y/o ahorrar en las distintas etapas de la vida, la relación riesgo/retorno al tomar decisiones económicas y financieras y la necesidad de alfabetizarse financieramente y de modificar conductas para lograr un óptimo manejo del dinero.

“Es de absoluta relevancia impartir cursos de educación financiera porque creemos que hay una brecha importante en Chile respecto a la inclusión financiera, que es usar los instrumentos financieros. En Chile hay un alto porcentaje de la población que tiene instrumentos financieros y en promedio tienen muchas tarjetas, pero la verdad es que la educación financiera que tienen y las formas que tienen para usarlo no son al mismo nivel”, indicó el intendente de Regulación de la SBIF.

Añadió que la inclusión ha ido mucho más rápido que la educación financiera, por lo que brindarla a los estudiantes puede ser una buena forma de replicarlo en el futuro.

“Nosotros vemos en nuestros informes de endeudamiento que los jóvenes son un segmento que está más endeudado, tienen niveles altos de deuda y no necesariamente tienen conocimientos, entonces es una población vulnerable. Es muy interesante poder acercar a ellos la educación financiera”, señaló Luis Figueroa.

Finalmente, el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, añadió que “se ha discutido mucho en el último tiempo la importancia de la educación financiera, particularmente en la formación de los niños y jóvenes para que tengan una actuación y comportamiento responsable en el día a día de su quehacer profesional, como consumidores, como jefes de familia. Es relevante saber cuáles son los aspectos más importantes de cada uno de los productos financieros que se ofrecen”.

Comentarios