Primera Feria de Artes Visuales llega a Cecal

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Cecal 09:45 PM 2017-06-15

La primera Feria de Artes Visuales (FAVI) de la Región del Bío Bío se llevará a cabo en Chillán entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en el Centro Cultural Alfonso Lagos (Cecal). 

La actividad contempla la instalación de stands para artistas visuales residentes en la región, en donde simultáneamente se realizarán workshops para los expositores, conferencias y talleres de arte gratuitos para la comunidad.

Se trata de un proyecto del Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno Regional, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con Cecal. La feria tiene como objetivo fortalecer e incrementar la puesta en valor de las obras de arte regional y su circulación comercial.

Mientras se desarrolle FAVI, se reunirán en un mismo espacio destacados artistas y colectivos cuyo trabajo se sitúa en el Bío Bío. El público tendrá la posibilidad de conocer el trabajo de cada artista y compartir con ellos. Además, los artistas podrán intercambiar experiencias y dialogar en torno a las diversas problemáticas del arte actual. 

“Creemos que este impulso descentralizador, debería activar otras articulaciones entre artistas-espectador, artistas-espacios culturales que permitan en el mediano plazo una mayor democratización y descentralización del  acceso al arte y la cultura”, fundamentó Marcia Orellana Kröyer, directora regional del Consejo de Cultura y las Artes.

Arquitectura
Optimismo y ansiedad se respira en el equipo de Cecal UdeC de cara al gran desafío que significa la organización de este evento. “Estamos contentos que surja una intención descentralizadora al realizarse FAVI en Chillán. Es importante que podamos contribuir a la profesionalización del artista visual de región, al generar el espacio idóneo para que se fortalezcan los canales de comercialización de obras, que la comunidad tenga el privilegio de conocer a los artistas y sus procesos creativos de primera mano, y que ellos también puedan abrir sus redes de contacto”, sostuvo María Soledad Castro, directora del centro cultural universitario.

Uno de los puntos más destacables de la actividad es que el diseño de stands y ambientación de los espacios que se acondicionarán, serán diseñados por República Portatil,  estudio de arquitectura de Concepción, reconocido en el territorio nacional e internacional. Andrés Moreno, uno de los fundadores de este estudio de arquitectos, comenta que “es un honor ser parte de esta iniciativa, estamos muy entusiasmados por constribuir a que FAVI sea un espacio bien ambientado, y que tanto los artistas como el público se sientan cómodos en esta experiencia de carácter regional”.  

Comentarios