Senado despacha Ley de Identidad de Género

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:40 PM 2017-06-15

Luego de un proceso de cuatro años de tramitación el Senado aprobó el proyecto de Ley sobre Identidad de Género.

Ahora la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional con indicaciones polémicas, como la exclusión de niños y niñas transgénero.

Al respecto, la ministra vocera, Paula Narváez, anunció en TVN que “nosotros como Ejecutivo seguiremos adelante en la tramitación perseverando en la incorporación de niños, niñas y adolescentes”.

“Estamos contentos de haber superado esta etapa del proceso legislativo que se llevó a cabo por cuatro años. Esto sigue adelante, tenemos que llegar a la Cámara de Diputados. Hoy día se hace, a través de este paso fundamental, un reconocimiento a todos y todas las personas trans a un derecho tan fundamental como es la identidad de género”, añadió sobre el resultado de este miércoles.

Por su parte, el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, expresó que “estamos contentos, no obstante, este proyecto tiene déficit, por ejemplo, que la exclusión de niños y niñas trans, la solicitud del certificado médico y que el vínculo matrimonial de una persona trans casada tenga que ser disuelto si cambia”. 

El despacho del proyecto fue celebrado por Juan Enrique Pi, presidente de Fundación Iguales, quien expresó a Tele13 que “después de cuatro años estancada, la ley de identidad de género por fin pasa su primer trámite constitucional”.

La iniciativa que llevaba cuatro años en el Congreso, ha sufrido varias modificaciones durante su tiempo en el Parlamento, siendo la principal que no se aprobara que los menores de edad pudieran cambiarse el nombre y el sexo en el Registro Civil.

El proyecto aprobado mantiene la exclusión de los niños y adolescentes para someterse a un cambio de sexo en el Registro Civil, derecho que se mantiene para los mayores de edad.

Junto con ello, se necesitará una evaluación médica para determinar si “(él o ella) cuenta con las condiciones psicológicas y psiquiátricas necesarias para formular la solicitud”, modificando el artículo original que permitía realizar el cambio registral sin necesidad de trámite alguno.

Comentarios