Primarias: partidos esperan resultados de negociación a nivel nacional

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 10:25 PM 2016-04-04

Si bien estuvieron marcadas por temáticas de índole nacional -la renuncia de Jorge Pizarro a la presidencia del partido y la definición del senador Alejandro Guillier como rostro de la campaña municipal-, las juntas nacionales de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Radical (PR) del pasado fin de semana sirvieron para ratificar propuestas locales, de cara a la eventual realización de primarias en Chillán y Chillán Viejo.

Ambos partidos han dado muestra en los últimos días de contar con  cartas competitivas para enfrentar los próximos comicios municipales, lo que de la mano de mediáticas visitas a notaría, para entregar la documentación exigida para ser candidatos, ha contribuido a generar un ambiente pro primarias que no se había palpado con anterioridad.

Aldo Bernucci (PR) y Carlos Arzola (DC) en Chillán; y Jorge Del Pozo (PR) y Esteban San Martín (DC) en Chillán Viejo, se han posicionado en las últimas semanas como cartas de sus respectivos partidos, y han sido respaldados, a su vez, por las instancias nacionales. A ellos se suman Claudio Martínez (PS), quien fue proclamado como precandidato de su partido en Chillán luego de la renuncia de Soledad Tohá a la carrera alcaldicia; y Felipe Aylwin (PS), quien pese a ser el alcalde en ejercicio de Chillán Viejo, aún no ha sido ratificado por la Nueva Mayoría como candidato único.

Candidatos para realizar primarias en la intercomuna hay. Sin embargo, la decisión recaerá finalmente en las instancias nacionales de los partidos, que a la luz del aplazamiento de la fecha de inscripción de candidaturas para primarias, tienen hasta el 26 de abril para definir en qué comunas se utilizará el mecanismo de definición.

Objetivos
Los objetivos e intenciones de los partidos de la Nueva Mayoría a nivel local a la hora de presentar a sus candidatos son múltiples.

El PR, por ejemplo, ve a sus dos candidatos (Bernucci y Del Pozo) en la papeleta de octubre, y así lo ha ratificado el secretario general de la colectividad, Osvaldo Correa, de visita en la provincia. Han sido partidarios de primarias desde el principio, y si bien reconocen que no es segura su realización en ambas comunas, dicen que irán “hasta el final” con sus cartas municipales.

Krysler Monroy, vicepresidente regional del radicalismo, añadió que “la elección del candidato único tiene que ser en conjunto con todos los partidos, el mundo independiente y otras fuerzas sociales y políticas, entendiendo que electoralmente tenemos grandes posibilidades, por el gran trabajo de los dirigentes políticos, su personalidad y su esfuerzo, como es el caso de Aldo Bernucci, Jorge Del Pozo, Julio Fuentes, Wilson Olivares y Richard Irribarra,  entre otros”.

En el caso de la DC, su presidente distrital, Carlos Uribe, puso hincapié en que el partido tiene los candidatos para liderar en ambas comunas (Chillán y Chillán Viejo), y un proyecto para presentar ante la Nueva Mayoría.

No obstante, el propio Esteban San Martín reconoció que en el caso de Chillán Viejo, el objetivo principal de su candidatura -al igual que la de Pablo Pérez, del PPD y Jorge Del Pozo, del PR-, es forzar la realización de primarias. No es un secreto que las distintas fuerzas buscan sacar de la alcaldía a Felipe Aylwin, y en ese sentido, exigir la realización de primarias con cartas que tienen nombre y rostro resulta ser mucho más “disuasivo” a la hora de defender dicha opción a nivel nacional.

Comentarios